InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEntra en vigencia Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno

Entra en vigencia Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno

Con esta nueva iniciativa el Gobierno de Scioli logrará "prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías" según se expresa en el artículo primero de la nueva Ley.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a pedido del Gobernador Daniel Scioli, impulsó hoy la Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno, que fue sancionada el pasado 11 de septiembre y entro en vigencia hoy luego de su publicación en el Boletín Oficial y da un plazo de doce meses a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para sustituir las bolsas de polietileno.

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, CIC, a travís de la firma de un convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), será la encargada de elaborar los criterios para determinar la degradabilidad y/o biodegradabilidad de los productos sujetos a certificación que resulten aplicables de acuerdo a la normativa vigente y brindará la asistencia tícnica al OPDS en el marco de sustitución y reemplazo de bolsas de plástico por envases degradables y/o biodegradables aprobado por Ley y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

La CIC además asistirá en la evaluación de la tecnología destinada a la fabricación de bolsas que se comercialicen y/o distribuyan en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires e intervendrá en el análisis de los materiales y sustancias componentes de los productos en cuestión.

Carlos Gianella, titular de la CIC, expresó “no siempre los envases de papel son más ecológicos porque el proceso de producción de papel es muy contaminante, lo mismo que el envase de vidrio. Por lo tanto es bueno trabajar con envase de plástico biodegradable y seguir trabajando en esta dirección para mejorar la biodegradabilidad y que su sistema de producción no sea contaminante”.

Con esta nueva iniciativa el Gobierno de Scioli logrará "prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías" según se expresa en el artículo primero de la nueva Ley.

Según los plazos preestablecidos, los fabricantes deberán registrar las nuevas tecnologías en materia de producción de bolsas biodegradables y los comercios tendrán de 12 a 24 meses de plazo para eliminar sus sistema actual y reemplazarlo productos alternativos más amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel o los plásticos biodegradables.

La ley crea un “Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables” y da un plazo de hasta 24 meses para que procedan al reemplazo de las bolsas los establecimientos más pequeños.

Además la norma preví que quienes la infrinjan serán apercibidos “por una sola vez” y luego serán pasibles de multas de entre “diez y hasta mil sueldos” básicos de la Categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo”, como así tambiín el Decomiso de las bolsas de transporte no biodegradable, la clausura temporaria del establecimiento que no podrá exceder de un mes o la clausura definitiva del mismo.

“Este era un anhelo del Gobernador Scioli, hoy la Provincia cuenta con una normativa moderna que permitirá generar una nueva cultura en materia de consumo sostenible para que los industriales, los comercios y la gente comiencen a sensibilizarse con este tipo de actividades que apuntan a crecer, con responsabilidad y pensando en las generaciones del futuro”, sostuvo Ana Corbi titular del OPDS.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias