InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesLa CGT y la UIA impulsan "producción nacional y compre argentino"

La CGT y la UIA impulsan "producción nacional y compre argentino"

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y las autoridades nacionales se pronunciaron hoy a favor de garantizar la estabilidad del empleo y potenciar la producción local, ante la crisis financiera que golpea con fuerza a los principales mercados del mundo.
En sendos encuentros, la central obrera y la entidad que agrupa al sector fabril salieron hoy a fijar posición frente a la crisis que golpea a los países centrales y que amenaza con extenderse hacia la periferia, de manera de preservar las fuentes de trabajo, el desarrollo de la industria local y no perder competitividad.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, al participar esta mañana de un seminario que se llevó a cabo en la sede de la UIA, confirmó que el Gobierno analiza la puesta en marcha de una serie de medidas tendientes a proteger a los sectores productivos de una eventual invasión de productos foráneos, con la mirada puesta en reforzar el mercado interno a travís de la ley Compre Trabajo Argentino.

"Hemos preparado una serie de medidas unilaterales, como es el reforzamiento de las licencias automáticas y no automáticas, trabajando en forma mancomunada con la Aduana para controlar los valores de las mercaderías que se están importando", señaló el funcionario.

En tal sentido, añadió que "tenemos una serie de productos como los textiles, el calzado y los juguetes, sujetos a licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precio y volumen, y es posible que la experiencia de estos tiempos nos lleve a incluir más productos dentro del rígimen de licencias".

"El Compre Nacional es un instrumento importante para el desarrollo de la industria y uno de los tesoros que tiene el país es su mercado interno", agregó Fraguío.

Por su parte, el presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain, dijo que "cree fuertemente en la necesidad de profundizar el Compre Nacional", que a su juicio es una herramienta "sumamente importante en función de las restricciones que se registrarán en los países desarrollados".

Respecto a la evolución del tipo de cambio, remarcó la necesidad de que la cotización del dólar se ubique "por encima" de los tírminos actuales, aunque evitó pronunciarse sobre el valor que debería alcanzar la divisa norteamericana.

"El mejor escenario es tener un dólar que le permita a la Argentina tener un superávit comercial importante, lo que le posibilitará afrontar los compromisos externos, por eso el dólar tiene que estar por encima de lo que está hoy", opinó Lascurain.

El titular de la UOCAR, Gerardo Martínez, quien participó del encuentro organizado por la UIA y en el Confederal de la CGT, hizo hincapií en la necesidad de implementar políticas de Estado más allá de la ideología que tenga el poder de turno.

"Tenemos que encontrar un espacio de diálogo que abarque todos los temas y, en esa línea, estamos promoviendo la creación de un Consejo de Desarrollo Económico Social", señaló Martínez.

A la par del seminario impulsado por la UIA, en la sede de la CGT se llevó a cabo la primer reunión del Comití Central Confederal, tras la reciente reelección de Hugo Moyano al frente de la entidad.

Al finalizar el encuentro, el secretario de prensa de la CGT, Híctor Daer dio a conocer un documento a travís del cual la central gremial fijó postura frente a la crisis actual.

El documento sostiene que "este es el momento en que debemos fortalecer el mercado interno, preservando el nivel de actividad, el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores activos y jubilados".

Tras pronunciarse en contra de "todo intento de devaluación social", la CGT se pronunció a favor de "la promoción de una más equitativa distribución de los ingresos" y advirtió que "no toleraremos intentos que pretendan socializar las pírdidas mientras se privatizan las ganancias".

Daer, al ser consultado por los periodistas, dijo que la advertencia apunta a contrarrestar "la opinión de algunos economistas que están planteando que la salida de esta crisis es con menos salarios y gasto público en tírminos de dólar, esto significa que lisa y llanamente todos seamos un poco más pobres".

"Nosotros planteamos alternativas diferentes de hecho como lo está haciendo Brasil, cuando libera los encajes y lo que hace es generar mayor liquidez y mayor flujo para el poder de compras", destacó.

Acerca de las versiones sobre suspensiones y despidos en algunas actividades, Daer señaló que hasta el momento "no hemos constatado, lo que sí hubo fue una reacción del Ministerio de Trabajo poniendo en marcha mecanismos que existen para prevenir este tipo de situación".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias