InicioMUNICIPIOSTigreMilca Sosa: "En el caso de que el viernes asuma Francisco, nosotros...

Milca Sosa: “En el caso de que el viernes asuma Francisco, nosotros vamos a hacer una presentación legal”

La referente del Movimiento Evita Milca Sosa habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la fallida sesión de ayer en el Concejo Deliberante, en la que tanto ella como el referente de La Cámpora Francisco Rosso pretendieron asumir una banca en el legislativo tras el pedido de licencia de Florencia Mosqueda. “Es complejo negarse al avance del feminismo y a que la paridad de género se pueda dar no sólo dentro de las listas”, disparó.

– ¿Cómo viviste todo lo que pasó en el HCD?

Fue una mañana complicada. Estábamos citados para las 10.30 de la mañana y se terminó levantando la sesión pasadas las 13. En el medio, las discusiones con los distintos sectores dentro del Concejo y con el presidente, quien tuvo la posición más cerrada y antidemocrática en el sentido de respetar la paridad. Quiso abordar una discusión que es 100% política, que se resuelve con consensos y acuerdos, y hasta desde un espíritu de poder sostener lo que plantea la ley, que tiene que ver con la paridad de género. Si se va una mujer, entra una mujer, si bien no hay antecedentes en la provincia que permitan replicar esa experiencia en los distintos Concejos, el espíritu existe y tampoco se puede negar una lucha que existe desde el feminismo y desde las mujeres que participamos en la militancia y en la política. En este caso, había una oportunidad de demostrar que el Concejo de Tigre era democrático, sin embargo la decisión del presidente fue la de levantar la sesión y aparte decir que se levantó por aprietes y un protocolo sanitario, cuando él mismo como funcionario principal del Concejo se dirige a nosotros sin barbijo y también sus asesores se movieron dentro del HCD sin barbijo o gritando y agrediendo, generando mayor discordia cuando esto se resolvía debatiendo dentro de los bloques, que la mayoría estaba de acuerdo en que yo pudiera asumir. Incluso se presentó una nota en donde firmaron la mayoría de concejales y concejalas para que yo asumiera.

– Pero desde el oficialismo apuntan a Segundo Cernadas cuando si de verdad el Frente de Todos quería sostener que asuma una mujer debió firmar su renuncia o pedido de licencia Francisco Rosso de La Cámpora, ahí se ahorraban cualquier discusión con Juntos por el Cambio ¿o no?

Sí. Seguramente Francisco tiene una obligación de dar respuesta o debió haberse presentado al principio de la sesión para asumir o presentar una nota de licencia o de renunciar a la banca. En ese sentido, claramente hubo un bache importante que generó incertidumbre, sin saber a qué respondía su accionar. Principalmente, por lo menos de los que estaban presentes, también responsabilizamos al presidente del Concejo. En referencia al no accionar de “Pancho”, lo charlaremos y trataremos de ver de qué manera poder acordar para que yo pueda asumir.

– El viernes va a haber otra sesión. ¿Crees que habrá consenso?

Creo que sí, hay que apostar a eso. Tenemos la voluntad de que sí, no tenemos impedimentos de juntarnos con cualquiera de los sectores que están dentro del Concejo. Creemos en este tipo de construcción así que confiamos en resolverlo el viernes. Sobretodo porque está la voluntad desde la política, desde el intendente, de tener esta apertura también. Actualmente soy parte del municipio en la subsecretaría de Economía Popular y Hábitat. Así que más allá de nuestra militancia y de nuestra participación en la política, hoy también siendo parte de la gestión municipal. Hay un recorrido desde donde poder discutir y también la representación de los sectores populares, hay un apoyo de distintos sectores para que esto no se pueda negar. Es complejo negarse al avance del feminismo y a que la paridad de género se pueda dar no sólo dentro de las listas.

– ¿Qué pasa si el viernes termina asumiendo Francisco Rosso? ¿Piensan hacer alguna presentación al respecto?

Sí, lo vemos importante y necesario más allá de la banca en sí. Para poder presentar un antecedente dentro de la provincia. Ya nos excede como personas y como representantes de la política, si nosotros dejamos pasar esta oportunidad en donde se da la discusión de la paridad, donde una mujer sale por licencia y debe entrar otra, y eso no se puede dar por las diferencias políticas, puede volver a suceder con cualquier otra compañera. Es importante profundizar esta discusión para que las mujeres podamos ocupar esos espacios y se pueda representar la paridad. Se presentarán proyectos si es necesario, no vamos a dejar de lado esta discusión. En el caso de que el viernes asuma Francisco, nosotros vamos a hacer una presentación legal.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias