InicioMUNICIPIOSTigreSegundo Cernadas: "Nosotros tenemos que cumplir la ley, más allá de que...

Segundo Cernadas: “Nosotros tenemos que cumplir la ley, más allá de que estemos a favor de la paridad de género”

Tras la escandalosa sesión de ayer en el Concejo Deliberante de Tigre, que debió suspenderse por una interna entre La Cámpora y el Movimiento Evita que disputan una banca tras el pedido de licencia de Florencia Mosqueda, el presidente del legislativo Segundo Cernadas habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. “Hoy por hoy, la ley del 2019 en provincia dice que cuando alguien toma licencia, debe reemplazarlo el que venga abajo en la lista, sea hombre o mujer, más allá de la paridad de género”, aclaró de cara al debate que se vendrá el próximo viernes.

– ¿Qué pasó en la sesión del Concejo de Tigre?

Había un conflicto sobre quién tenía que asumir ante una licencia de la concejala Florencia Mosqueda. Había un conflicto de decisión, el problema de por qué se suspende la sesión es que empezaron a caer manifestantes de un lado y del otro que está bárbaro siempre y cuando se mantenga la distancia social y permanezcan fuera del Concejo Deliberante, porque en este momento de pandemia y de cuarentena, nosotros no podemos habilitar al Concejo para que esté lleno de gente. Lo estamos haciendo con concejales y asesores, con el equipo mínimo para no estar pegados. Cuando empezó a llenarse de gente no vimos otra alternativa y nos vimos en la situación de suspender la sesión. La discusión se generó porque Florencia Mosqueda toma licencia y se empieza a discutir si debía asumir el que venía directamente en la lista Francisco Rosso (La Cámpora) o la que viene después Milca Sosa (Movimiento Evita) por paridad de género. Se generó una discusión, en la que en realidad no debemos decidir nosotros quién va, sino la ley. Nosotros tenemos que cumplir la ley, más allá de que estemos a favor de la paridad de género, más yo, que soy presidente. Por más que esté a favor de la paridad de género, no importa lo que yo quiera o diga, importa lo que diga la ley. Después si queremos discutirla, debemos ir a La Plata y presentar un proyecto. Hoy por hoy, la ley del 2019 en provincia dice que cuando alguien toma licencia, debe reemplazarlo el que venga abajo en la lista, sea hombre o mujer, más allá de la paridad de género.

– ¿Sentís que quizás te están echando públicamente la culpa a vos para no blanquear su interna?

Cuando nos metemos en política, la discusión debería tenerla el Frente de Todos, para discutir quién toma el lugar. Es una concejala de ellos, no de Cambiemos. El problema surge porque ellos no se ponen de acuerdo, si realmente levantan la bandera de la paridad de género, deberían hacer tomar licencia al que viene después en la lista, que es un hombre, algo que no están haciendo. Es rara la situación y terminan pensando “bueno, hagámosle pagar el costo político a Cernadas que es lo que nos sirve”, pero bueno, no importa. Es lo de menos, acá lo que tenemos que tener en la cabeza es hacer que la situación sea lo más justa posible y que el vecino que eligió a ese concejal sea representado de la mejor forma posible.

– De todos modos esta interna local te hace permanecer como presidente del Concejo ¿Cómo tomás esto de presidir un legislativo siendo opositor?

Reducirlo a que estoy ahí por las diferencias entre ellos me parece poco. Tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo, hicimos varias notas y me conocen hace tiempo. Insistimos en que la política que buscamos es un trabajo en conjunto, me siento trabajando con el objetivo de tener logros para los vecinos de Tigre, más allá de los diferentes colores políticos. Entonces, eso creo que suma mucho. Más allá de las diferencias que haya en el Frente de Todos, considero que ayudo en general a los 24 concejales a que se logren y avancen los proyectos. Estamos proponiendo un Concejo abierto. Vamos a hacer una página web para que los vecinos vean qué se hace en el Concejo, vamos a digitalizar los proyectos para que no estén sólo en papel y todos puedan verlos, al igual que vamos a poner cámaras para que los vecinos puedan ver las sesiones, puedan aplaudirlas o criticarlas, que vean los proyectos. Eso es un Concejo abierto, a eso apuntamos. Hasta el día de hoy, los vecinos de Tigre no tienen la menor idea de lo que sucede en el Concejo Deliberante. Eso está mal.

– ¿Cómo sigue la definición de quién asume? ¿Va a haber otra sesión esta semana?

Si. En principio sería el viernes a la mañana. Yo tengo que hacer cumplir la ley, no me puedo salir de ahí. Sigo mi investigación sobre quien tiene que asumir, y lo voy a seguir haciendo para acercarme a la ley y ser lo más justo posible. Ese es mi trabajo.

– Saliendo del tema legislativo ¿Cómo está Tigre hoy en el medio de la pandemia?

Lo que veo en Tigre es que se atrasa respecto a otros distritos a la hora de tomar decisiones. Hoy uno ve San Isidro y se han adelantado a abrir las puertas a comercios, bares, restaurantes y gimnasios. Creo que tenemos que aprender a convivir con el virus. Si no sacamos la vacuna en los próximos dos años, estar encerrados llevaría a que el distrito y el país se terminen de fundir. Estaríamos todos fundidos y deprimidos. Hay que aprender a vivir con el coronavirus. Algunos han tomado la delantera, como San Isidro, y debemos imitarlos. Las consecuencias económicas y anímicas serán muy grandes. Hay mucha gente deprimida y con ganas de volver a su vida normal. A nivel país tuvimos un retroceso económico muy grande. Tenemos niveles de pobreza que no teníamos hace tiempo, volvimos a niveles de inseguridad preocupantes y estamos teniendo desocupación grande. Estamos entre los 7 países con más enfermos de coronavirus del mundo. No se explica. Han equivocado la manera. Hay que buscar protocolos urgentes para los que perdieron sus trabajos puedan recuperarlos rápido, al igual que las clases.

– ¿Crees que es por esto que decís que en Tigre se moviliza tanta gente en movilizaciones en contra del gobierno nacional?

Sin dudas. No le presté atención a otros distritos, pero dentro del nuestro las movilizaciones son grandes porque la gente no ve resultados. Si estuviéramos en cuarentena pero dentro de los mejores países en cuanto al coronavirus está bien, pero no es así. Estamos todos locos, realmente debemos hacer un análisis de lo que se hizo mal y corregirlo. Hay gente a la que se le está cayendo los negocios que tuvieron años de construcción. Es preocupante ver cómo recuperaremos esto.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias