Santiago Cúneo, candidato a diputado nacional, realizó un encendido análisis de la actualidad económica y social ante un auditorio colmado en el Sindicato de Municipales de Vicente López, donde arremetió contra el actual modelo económico y propuso un “default soberano” para las deudas “ilegales” del país.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, conducido por Victorio Pirillo, fue el escenario de una intensa conferencia a cargo de Santiago Cúneo, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Movimiento Confederal Argentino. La charla, que se extendió por más de tres horas, desbordó las instalaciones del gremio en el marco de su tradicional ciclo de debates con dirigentes políticos.
Victorio Pirillo dio la bienvenida destacando el “pluralismo de voces” que caracteriza al sindicato, por donde han pasado figuras de “todos los colores políticos”, priorizando el foco en los planteos gremiales. Acto seguido, obsequió a Cúneo una boina, una imagen de Juan Manuel de Rosas y una réplica de un cuadro de Benito Quinquela Martín, resaltando la importancia de escuchar posturas con “fundamento ideológico” en un contexto de “ausencia política”.
Duras comparaciones y ataque a la “casta económica”
El eje central de la exposición de Cúneo fue un contundente ataque al modelo actual, al que calificó como una nueva “invasión inglesa” bajo el predominio del “imperialismo yanky”. El candidato no dudó en trazar paralelismos históricos, asegurando que el ataque sistemático a la conciencia y la cultura nacional desde 1976 se repite hoy: “Aquella dupla siniestra de Videla y Martínez de Hoz, hoy se repite en la fórmula Milei y Villarruel”, comparó.
Cúneo sostuvo que “la verdadera casta, la casta económica de los grandes empresarios, gobierna la Argentina” y que los políticos y funcionarios son sus “mascotas”. En ese sentido, alertó que se busca someter a los trabajadores a una “involución al preperonismo” y que la intención detrás de la reforma laboral es “eliminar los recibos de sueldo para volver al jornal”, calificando la situación actual como un “genocidio social planificado”.
Propuesta de default y giro geopolítico
Para revertir la situación, Cúneo planteó la necesidad de construir un plan político, tomando como ejemplo a China y Brasil, que mantienen “objetivos estratégicos” de país más allá de los cambios de gobierno. Lamentó que en Argentina la política exterior cambie constantemente, impidiendo la construcción de un proyecto de patria sustentable.
El candidato se mostró crítico con el endeudamiento, afirmando que el país está “fundido” por modelos sucesivos de gobiernos de endeudamiento y no de producción. Si bien rescató a Néstor Kirchner por su planificación estratégica de desendeudamiento y retiro del FMI, arremetió contra gobiernos posteriores por la toma de deuda.
De cara al futuro, Cúneo fue categórico: “El próximo gobierno, que vamos a ser nosotros, tiene que declarar el default de estas deudas impagables, que además son ilegales”. También propuso terminar con la Ley de Entidades Financieras de Videla y Martínez de Hoz para eliminar el anatocismo en tarjetas de crédito.
Finalmente, el candidato reiteró que la única salida para Argentina es “romper con la relación geopolítica norte-sur” y alinearse con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), concluyendo con un llamado a “construir una comunidad organizada donde el trabajador gane más y el empresario también”. El evento finalizó pasadas las 20:30, con Cúneo agradeciendo la calidez y la convocatoria del gremio.

