InicioMUNICIPIOSSan MiguelAníbal Fernández: "La presencia de Mexicanos no indica que sean puntualmente del...

Aníbal Fernández: "La presencia de Mexicanos no indica que sean puntualmente del Cartel de Sinaloa"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la presencia de dos ciudadanos mexicanos en el galpón de San Miguel en el que ayer se incautaron 750 kilos de cocaína "no indica que pertenezcan puntualmente al cartel de Sinaloa".
"Los movimientos de efedrina que hubieron en Argentina fueron muy chicos en relación con lo que puede significar el cartel de Sinaloa en la búsqueda de la elaboración de la metanfetamina. La presencia de señores de nacionalidad mexicana no indica que pertenezcan puntualmente al cartel de Sinaloa", dijo el ministro en declaraciones a Radio Diez.

Agregó que la investigación que llevó ayer a descubrir 750 kilos de cocaína en un galpón de San Miguel la venía realizando "hace dos meses la policía federal, a travís de la división narcotráfico, con información que produce la DEA", la agencia norteamericana contra la droga.

Según relató Aníbal Fernández, "fue un trabajo muy fino, de inteligencia", que incluyó "seguimiento, filmaciones, escuchas, y preparación de la información" lo que llevó ayer a los policías de la Federal a localizar el galpón de la calle Illía 2300, donde se secuestraron 750 kilos de cocaína y se detuvieron a cinco personas, dos de ellos mexicanos.

Dijo que estaban esperando el momento "oportuno y conveniente de producir detenciones y el decomiso" de la droga y afirmó que ayer temieron que la llegada al lugar de tres policías bonaerenses, por otra investigación, "tirara por tierra la investigación".

"Fuimos viendo cómo se movía esa droga hacia ese lugar para llegar al momento oportuno y conveniente de producir las detenciones y el decomiso. Ayer llegaron tres policías de la provincia de Buenos Aires, por otra investigación que venían haciendo, y entraron al lugar donde el apuro parecía que podía tirar por tierra la investigación", dijo.

El relato del ministro continuó: "Se comunican entre ellos, yo hablo con el juez federal de Campana para hacer la tarea en común. Que las dos fuerzas federales se preocupen por el mismo tema me tiene sin cuidado, pero la investigación la llevaba la policía federal, con la autorización del juez (federal de Tres de Febrero, Juan Manuel) Culotta", que llevaba la causa.

"Se entró (al galpón) y se detuvo a las cinco personas y los 750 kilos de cocaína", completó.

Fernández señaló tambiín que los investigadores suponen que "podría haber droga de los tres países productores (Colombia, Perú o Bolivia), porque lo que fueron haciendo es recolectando para despuís producir un traslado a los países de destino, como España y Portugal, por algunas de las formas siempre ingeniosas que se utilizan en el narcotráfico".

Recordó que su cartera firmó convenios tanto con España como con Portugal para poder intercambiar información y llegar a conclusiones en conjunto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias