InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina llegó a Washington para participar de la Cumbre del G-20

Cristina llegó a Washington para participar de la Cumbre del G-20

La Presidenta arribó esta mañana para tomar parte de la Cumbre financiera mundial que tendrá lugar entre hoy y mañana; junto a la jefa de Estado viajaron el canciller Taiana, los ministros de Economía, Carlos Fernández, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, y el vocero Miguel Núñez.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó ayer hacia los Estados Unidos donde participará en Washington, entre hoy y mañana, de la cumbre financiera mundial y luego seguirá su gira por distintos países del norte de África.

Cristina emprenderió viaje a Washington este jueves por la noche a las 23 donde a partir de este viernes comenzará a reunirse los líderes del Grupo de los Ocho (G8), que reúne a los siete países más industrializados del mundo, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón; y a Rusia.

Tambiín en Washington se reunirán los países del (G-20) conformado por los países del (G-8), algunos de la Unión Europea (UE) y naciones emergentes como Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Míxico, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

A la cumbre asistirán además el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y los máximos responsables de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para discutir una respuesta global a la crisis financiera mundial.

Desde Estados Unidos Cristina viajará al norte africano, para visitar entre el 16 y 22 de este mes los países de Argelia, Egipto, Túnez y Libia, en el marco de una agenda de trabajo.

La presidenta dejará Washington el sábado próximo y llegará el domingo a las 9 (hora argentina) a la ciudad de Argel.

Cristina iniciará su actividad oficial el lunes 17 y parte del 18 en Argelia, luego viajará a Túnez y llegará a El Cairo en Egipto el 20 y 21 de noviembre para dirigirse luego a Trípoli en Libia.

El regreso de la presidenta a la Argentina está previsto para el domingo 23 en horas de la mañana partiendo desde el aeropuerto libio de Trípoli el sábado a las 16 (hora argentina).

La semana pasada el canciller Jorge Taiana recibió en Buenos Aires a los embajadores de esos países africanos para realizar una reunión preparatoria sobre la agenda de la Presidenta, quien viajará acompañada de empresarios de todo el país y los más diversos rubros.

Con respecto a la gira oficial por los países africanos y de los estudios efectuados por la Cancillería, surge que los sectores con mejores perspectivas en estos destinos son alimentos como aceite, cereales, carne, lácteos, pescados y mariscos, miel, maní, frutas frescas, levaduras, conservas, cítricos, jugos y dulces.

Tambiín medicamentos, industria automotriz y autopartes, maquinaria agrícola, industria plástica, equipamiento y componentes elíctricos, textiles, madera y muebles, artículos de grifería, químicos, manufacturas de hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, materiales de construcción, minería, biotecnología, gas, petróleo y cueros, entre otros.

Argelia importa unos 50.000 millones de dólares anuales y el comercio bilateral se incrementó casi un 400 por ciento en el período 2002/2007; y en el primer semestre la Argentina exportó a ese país 606 millones de dólares, cifra muy cercana a los 765 millones vendidos en todo 2007.

Además ese país africano tiene intenciones de participar del proyecto de construcción de una planta regasificadora que ENARSA y PDVSA tienen previsto hacer en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, y por ese motivo el ministro de Planificación, Julio De Vido, que acompañará Cristina en la gira, mantendrá una reunión con el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.

Egipto -que ha importado en los últimos tiempos desde distintos destinos unos 33.000 millones de dólares anuales- importó de la Argentina en el primer semestre del año 562 millones de dólares, cifra que ya superó el total del año pasado.

Con Túnez, la Argentina tiene una balanza comercial ampliamente favorable, ya que el año pasado le exportó por más de 166 millones de dólares e importó por 12 millones.

Hasta septiembre de este año, las proyecciones van en igual sentido, ya que con un volumen total de 300 millones, en lo que va del año hay un saldo a favor para la Argentina de casi 260 millones.

En el caso de Libia -destino al cual las exportaciones argentinas aumentaron más de un 500 % en el período 2002/2007- tambiín los 129 millones de dólares exportados en los primeros seis meses del corriente año superan ya el total de 2007.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias