InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina se reunió en Washington con Lula, Dodd, Rudd y Albright

Cristina se reunió en Washington con Lula, Dodd, Rudd y Albright

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy en Washington con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con el senador demócrata Christopher Dodd, con el primer ministro de Australia Kevin Rudd y con Madeleine Albright, designada por el presidente electo, Barack Obama, para participar en la cumbre del G-20.
El primer encuentro comenzó a las 12,15 (hora local) en el Hotel Park Hyatt, con el senador Dodd y Cristina estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington, Híctor Timerman.

Dodd calificó al encuentro de "muy amable" y anticipó que con la elección de Barack Obama se abren oportunidades para Amírica Latina".

"La reunión con la presidenta Fernández de Kirchner fue amable; yo tengo mucho respeto por ella", dijo el senador en diálogo con los periodistas y agregó que "hoy los Estados Unidos está vivo con la elección presidencial y se abren oportunidades".

Dodd es presidente de la estratígica Comisión de Bancos en la Cámara Alta de los Estados Unidos y además ocupa la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado.

El senador norteamericano dijo que "la relación entre los dos países están buenas pero pueden ser mejores con la elección de Barack Obama".

"Yo estuve hoy con John Biden, mi colega en el Senado y vicepresidente electo; íl mandó un mensaje: que ojalá podamos mejorar las relaciones en las Amíricas", dijo Dodd.

Consultado acerca de lo que significa el cambio de su país con respecto a Latinoamírica, el senador señaló: "las puertas están abiertas, esa es la buena noticia. El cambio fue el 4 de noviembre, los Estados Unidos han mandado un mensaje al mundo, nosotros estamos joven otra vez, no tenemos miedo del futuro".

Inmediatamente la mandataria argentina mantuvo un encuentro con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, quien le expresó la necesidad de "fortalecimiento del G 20" y evaluó de "muy positiva" la reunión.

Luego se reunió con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, con quiín estuvo reunido más de una hora en el Hotel Four Seasons.

Los mandatarios coincidieron en plantear políticas en común para favorecer el empleo, de modo de evitar la recesión que trae como secuela crisis financiera global, con origen en Estados Unidos, y tambiín estuvieron de acuerdo en "fortalecer" el G 20.

Fue la quinta reunión bilateral que mantuvieron este año Cristina y Lula, cuyos países tiene una Tratado de Asociación Estratígica.

Finalmente, la presidenta se reunió con Madeleine Albright, ex secretaria de Estado y designada por el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, como su enviada especial para la reunión del G 20, que tendrá lugar mañana en Washington.

El encuentro fue calificado de "satisfactorio" por la delegación argentina, que no dio precisiones ya que la delegada de Obama pidió "reserva", debido a que hay una transición en ese país hasta que deje su cargo George Bush.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias