InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaNación y Provincia juntos por la regionalización de Municipios

Nación y Provincia juntos por la regionalización de Municipios

Sergio Massa encabezó esta tarde un acto en San Bernardo junto a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, luego de una semana plagada de rumores sobre su posible salida del Ejecutivo; tambiín participó la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible(OPDS), Ana Corbi; firmaron con intendentes un convenio de Regionalización de municipios para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El jefe de Gabinete encabezó esta tarde el acto junto a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, luego de una semana plagada de rumores sobre su posible salida del Ejecutivo.

La rubrica se realizó en la Plaza del Sol y la Familia del municipio de San Bernardo, y contó con la presencia del Subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, Alejandro Arlía , el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli, y demás autoridades provinciales y municipales.

La firma del mismo fue gracias al trabajo en forma conjunta del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a travís del OPDS, y los municipios junto con la asistencia tícnica de la Nación, desde el inicio de la gestión del Gobernador Scioli para dar una solución sustentable en el tiempo a está problemática.

Esta rubrica posibilitará la implementación de un sistema integral para el tratamiento de los RSU, como así tambiín el cierre de basurales a cielo abierto y su posterior saneamiento, con el fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; promover la valorización de los residuos domiciliarios a travís de la implementación de mítodos y procesos adecuados; minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente y lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.

Este convenio que involucra al Partido de la Costa, la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación y al Organismo de Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), con impacto en municipios vecinos, no tendrá mayores costos económicos para el municipio ya que será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ana Corbi detalló que "la regionalización tiene que ver con hacer de el problema de los residuos, un tema que sea sustentable en el tiempo, Con esta iniciativa se concreta la regionalización, uno de los pilares de la Ley 13.592, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este principio supone repartir entre la mayor cantidad de Municipios los costos que demanda la gestión integral de los residuos para garantizar su adecuado tratamiento y disposición final".

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) viene trabajando desde el inicio de su gestión con todos los intendentes para colaborar junto a los municipios en el logro de soluciones a está problemática, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, poniendo fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto sin ningún tipo de regulación.

La apertura de espacios de gestión integral de residuos, controlados y gestionados de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, pone fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias