San Fernando: mega desarrollo inmobiliario en la ex fábrica de Molinos

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un desarrollo de inversionistas locales. Invertirán unos 240 millones de dólares en terrenos donde funcionara la fábrica de Molinos Río de la Plata, ubicada en Uruguay y Acceso Norte.

Tras la venta en julio del predio en la calle Uruguay 4075 donde funcionaban las oficinas centrales de Molinos Río de la Plata, que permitió a la empresa alimenticia equilibrar sus cuentas, un grupo de inversores locales –encabezados por la familia Russoniello- avanzó en un proyecto inmobiliario de magnitud.

El desarrollo se destaca por plantear un enorme espacio de agua entre las torres. Ocho de ellas serán de unos 20 pisos de altura, y ocho edificios de hasta 8 niveles. En el predio de 92.000 metros cuadrados se destinará el 28% a los edificios, mientras que la superficie restante será de espacios verdes y espejos de agua artificiales.

Asimismo cada edifico contará con pileta propia, departamentos de dos, tres y cuatro ambientes, con espacios de cocheras y comercios.

Si bien Molinos Río de la Plata ya había mudado sus operaciones de logística a predios más modernos, la zona está catalogada como industrial, por lo cual los desarrolladores requirieron la autorización del legislativo local para avanzar.

Por ello el jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el desarrollo que inyectará en el distrito aproximadamente 240 millones de dólares, y que con un plazo estimado de obra de 9 años generará en ese lapso una importante cantidad de empleo. La desarrolladora deberá ahora presentar el estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de emprendimientos.

Además, los inversores plantearon una donación de 250 millones de pesos que el municipio podrá utilizar en distintas obras de infraestructura, más allá de los tributos que generará el desarrollo.

Consultado por la web InfoBAN, el presidente del Concejo Deliberante de San Fernando Santiago Aparicio destacó que el significado de que “empresarios argentinos no se lleven la plata afuera e inviertan en San Fernando” es consecuencia de que “todos estos años generamos las condiciones para que el inversor piense en nuestro municipio cuando antes no se pensaba en esta magnitud”.

En cuanto al trámite en el Deliberante, Aparicio graficó que “tuvimos una reunión con los desarrolladores y con los concejales de la oposición para que escuchen de ellos mismos las inquietudes del proyecto”.

Si bien finalmente desde Juntos por el Cambio no acompañaron la iniciativa, la votación resultó dividida dentro del mismo bloque, con dos despachos: uno solicitando la vuelta a comisión y otro rechazando el proyecto, que finalmente resultó aprobado por mayoría.

“Es la inversión privada más importante de la historia de San Fernando y por qué no la más importante de la provincia y más en el actual contexto, en el cual es necesario reactivar a través de las obras, en este caso privadas, distintos rubros de la economía”, subrayó Aparicio.

Críticas desde la oposición

Aunque los ediles de Juntos por el Cambio no se manifestaron públicamente, si lo hizo el ex concejal peronista Fernando Coronel.

“Sacar fábricas para construir barrios cerrados es un retroceso. Ya vivimos en nuestro país los efectos de las políticas que transforman lugares de trabajo en dormitorios. La teoría del derrame y la mentira del ‘progreso’ que no lo es. Un gran negocio para los dueños de la tierra, que con el cambio de zonificación multiplicaron a sumas multimillonarias el valor del predio en desmedro de todos los sanfernandinos”, disparó Coronel.

“Esto da paso a que otras empresas sigan el mismo camino, ¿por qué no darle lo mismo a otras industrias, como Avón, Bimbo o Fate?. ¿Qué tendría este lugar en especial con respecto a sus vecinos? Este proyecto viola todas las normas establecidas para la zona. La publicidad oficial lo vende como un logro. Destruyen la zona industrial y hacen más difícil que los sectores medios puedan llegar a tener su casa propia, debido a que eleva el valor de la tierra, tiene impacto sobre el tránsito, el consumo de agua, electricidad, etc. ¿A quién crees que benefician con esto?”, concluyó el ex concejal.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Infoban)