InicioMUNICIPIOSSan Isidro“Para tener seguridad hay que trabajar en el tema de la educación”

“Para tener seguridad hay que trabajar en el tema de la educación”

El concejal de San Isidro Leandro Martin habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí explicó sus expectativas en su vuelta al HCD, contó su experiencia en un seminario sobre seguridad que realizó en Israel la semana pasada y reconoció que “es muy difícil explicarle a la gente que ha tenido algún familiar o conocido muerte por casos de inseguridad que hay que trabajar en el tema de la educación”.
– Esta semana asumió como Concejal para un nuevo mandato, ¿quí expectativas tiene al volver a su rol como edil?

En primer lugar implica una responsabilidad muy grande con los vecinos de San Isidro que hayan confiado en mi y en la lista del Partido Justicialista de San Isidro para llevarnos al Concejo Deliberante para promover nuestra visión de San Isidro y por otro lado, con ganas absolutamente renovadas y enfrentando esta nueva etapa como si fuera la primera vez

– Leandro, sabemos que realizaste en Israel un Seminario sobre Seguridad. ¿Cómo fue la experiencia?

Tuve la posibilidad de ser invitado por el Instituto Internacional para Liderazgo en Israel que depende del ministerio de Relaciones Exteriores de este país para hacer un curso de seguridad ciudadana aplicada a gobiernos locales, en donde realmente hemos tenido una visión importante de cómo se trabaja desde la prevención la policía comunitaria del lugar y tener la visión importante que reafirma esto de que en este país trabajando preventivamente en educación tanto en educación en las escuelas y la más formal. Para que te des una idea, los municipios de Israel están invirtiendo entre 42 o 46 por ciento de sus presupuesto en educación lo que habla de trabajar preventivamente el tema en educación y formar ciudadanos a futuros que no tengan la posibilidad de una necesidad de entregar en la delincuencia o en la drogadicción o cualquier actividad marginal que redunde en la inseguridad para los ciudadanos de ese país.

– En San Isidro gran parte de la gente esta pidiendo mano dura. ¿Es la solución?

Es muy difícil explicarle a la gente que ha tenido algún familiar o conocido muerte por casos de inseguridad que hay que trabajar en el tema de la educación, evidentemente hay que trabajar tambiín en la represión policial de los casos de delito, pero fundamentalmente hay que poner el ojo en las generaciones venideras, los chicos jóvenes, de edad primaria para que no caigan en la deserción escolar, intentando que tengan un proyecto de vida fundamentalmente dotándolos de una buena educación. Cuando hablamos de educación no hablamos solo de estar sentados en una silla en el colegio todos los días durante 4 horas, sino tambiín en una gestión más integral, trabajar en una educación en el tiempo libre de los chicos. Esto lleva tiempo, no se implementa con resultados inmediatos, pero sin ninguna duda, a mediano y largo plazo va a ser una Argentina mucho más vivible para todos nosotros, con una sociedad mucho más integral, más culta y más preparada de la que tenemos actualmente. Lamentablemente en la actualidad, da la sensación que hay una generación con la que ya es complicado poder tratar este tema y hay que empezar a manejar otras herramientas para tratar de integrarlos socialmente y sacarlos de la delincuencia. Hay otros casos que tambiín hay que aplicar la represión pero en el buen sentido de la justicia y de la policía, para acabar con este flagelo que venimos sufriendo hace algunos años.

– ¿Estás de acuerdo con el nuevo Código Contravencional?

En tírminos generales me parece bien, no me parece erróneo de hecho la mayoría de los países avanzados tienen un código similar al que tenemos. Me parece que es una discusión que hay que darla a colación abierta y con una honestidad intelectual importante porque a veces los mismos que se jactan de que los menores no deben ser de objetivos de poder ser juzgados, son aquellos tambiín que tambiín por otro lado alientan otro tipo de cuestiones que no tienen nada que ver. No es una cuestión que se va a resolver rápidamente, sino que es una iniciativa que como el gobierno provincial esta llevándolo adelante necesita los consensos de la comunidad y de los sectores políticos tambiín.

– ¿Hace falta un cambio en la cúpula de la policía despuís del papelón Pomar?

Yo creo que a veces esta la purga policial no es el remedio para la enfermedad, en algunos momentos puede ser útil, pero yo creo que hay que trabajar integralmente el tema de la inseguridad. Me parece un absoluto error que gente con trayectoria opine del tema de la inseguridad de manera liviana, hay que tener una visión más integral de la cuestión. Hay que empezar a atacarlo como no solamente de represión o de meter preso al delincuente, sino como un problema de integración comunitaria ya que es una problemática que hace años esta en el tapete. Me parece que es un problema tan grave que no merece las opiniones egoístas ni personales que tratan de zafar de una problemática. Es una problemática de todos y me parece una irresponsabilidad por parte de algunos dirigentes tratando de sacar provechos personales.

– La última Leandro, y volviendo a San Isidro. Despuís de la polímica que se vivió con Chamatrópulos en la primer Sesión ¿cree que el Concejo va a cambiar su tono de tranquilidad habitual?

Discusión hubo siempre, polímica hubo siempre pero tambiín hubo siempre respeto, un apego muy importante por parte de los integrantes del Concejo Deliberante por la institución que representa el Concejo es la casa de los representantes del pueblo de San Isidro. Me parece que hay que ser un poco más responsable con declaraciones y a veces tambiín es un ámbito donde hay que dejar temas personales y tratar de pensar fríamente. Yo hablo de la experiencia personal que tuve. Es un ámbito que a pesar de las diferencias que se puedan tener se puede trabajar tranquilamente, se pueden plantear las cuestiones con total libertad, yo no estuve en la primera sesión porque me encontraba realizando este curso de seguridad, pero seguramente va a tener el funcionamiento que tuvo siempre. El desarrollo del trabajo legislativo se va a seguir dando de la misma manera.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias