InicioMUNICIPIOSTres de FebreroParidad de género: suspenden a un concejal de Valenzuela en Tres de...

Paridad de género: suspenden a un concejal de Valenzuela en Tres de Febrero

La jueza Maria Cristina Fernández, del Juzgado Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, dictó una medida cautelar que suspendió la asunción como concejal de Esteban Cibrán. El hombre cercano al intendente Diego Valenzuela había jurado a fines de noviembre en reemplazo de María Berardi quien asumió en el Ejecutivo Municipal.

Ante la duda sobre el reemplazo, la concejal Patricia Rodríguez acudió a la Justicia para que se le diera lugar a la paridad de género. Según Rodríguez, corresponde que el entrante sea reemplazado por el mismo género saliente: en su presentación judicial expuso que la banca que se liberaba correspondía entonces a Fernanda Caracciolo y solicitó la anulación de la asunción de Cibrán, expresando que un hombre no podía reemplazar a una mujer por atentar esto contra la paridad.

La semana pasada, la jueza Fernández dictaminó “la suspensión de los efectos del acto jurídico de asunción y juramento como concejal de Tres de Febrero del Sr Esteban Daniel Cibrán y se abstenga -el HCD- de permitirle participar en futuras sesiones siempre y cuando tal ejercicio de la función de concejal sea en carácter de reemplazo de la concejal de sexo femenino que con su licencia generó la vacante”.

Cabe recordar que la Ley de Paridad (14848) no contempló en su texto la situación de las vacancias y con mayor frecuencia aparece la judicialización para la resolución de los conflictos. En diversos fallos, la Justicia bonaerense viene consagrando lo que no avaló el cuerpo normativo y en distintos escenarios se afrontaron temas de paridad en favor de las mujeres.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias