InicioMUNICIPIOSTigreSe entregaron en Tigre los premios del Concurso de Cuentos Haroldo Conti

Se entregaron en Tigre los premios del Concurso de Cuentos Haroldo Conti

Fue a través de un acto encabezado por el intendente Julio Zamora y los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Comunicación Pública, Jésica Rey. El certamen, en su edición Bicentenario, contó con la participación de 2.100 escritores y escritoras de 124 municipios de la Provincia. Familiares de Conti acudieron al evento de premiación.

En la Casa de las Culturas “Villa Carmen” del Municipio de Tigre, se llevó adelante la entrega de premios del Concurso de Cuentos Haroldo Conti en el que participaron narradores y narradoras de la Provincia. La ceremonia de reconocimientos contó con la presencia del intendente Julio Zamora y los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, de Comunicación Pública, Jésica Rey, y familiares del prestigioso escritor argentino.

“Estamos realmente orgullosos de que la Provincia haya elegido a Tigre para la entrega de estos premios; con la presencia de los ministros Augusto Costa y Jésica Rey. Nos llena de satisfacción que el evento se haga en nuestra ciudad, donde Haroldo Conti vivió y pensó muchas de sus producciones literarias. Eso forma parte del acervo cultural del Municipio”, señaló el jefe comunal y aseguró: “Eventos como estos hacen que dejemos atrás la pandemia; para darle paso a la reconstrucción de las comunas, la provincia y la nación. Entre todas y todos los actores de la política debemos hacer un gran esfuerzo para salir adelante”.

El Concurso de Cuentos Haroldo Conti – en su edición Bicentenario – incluyó la participación de 2.100 escritores y escritoras de 124 comunas de la Provincia. El certamen, que rinde homenaje al narrador argentino desaparecido en 1976 a sus 50 años, tuvo como ganador a Martín Borches con su cuento “Permafrost”; mientras que el segundo puesto fue para “Otumba” de Damián Lima y el tercer lugar se lo adjudicó “La mujer del camisón blanco” de Manuel Pando.

Tigre cuenta con la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en arroyo Gambado y Léber, en el Delta, que en 2019 cumplió 10 años. Allí, pueden verse objetos que rodearon su vida: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, la virgen de Luján -de la cual era devoto-, pinturas, libros, cuadros vivienda y otras pertenencias. Cada 5 de mayo, fecha aniversario de la desaparición de Conti y en conmemoración al “Día del escritor bonaerense”, el Municipio realiza actos recordatorios de su figura.

“Cuando asumimos encontramos un deterioro en el patrimonio cultural provincial y por eso nos pusimos a trabajar para recuperar el terreno perdido tanto en infraestructura de diversas instituciones como también este concurso que es una fuente de inspiración para cientos de escritores y escritoras”, expresó Augusto Costa y agregó: “Este año estuve muchas veces en Tigre con una agenda muy variada en cuestiones productivas, de turismo y cultura y siempre desarrollando políticas en conjunto con Julio Zamora que está al servicio de la comunidad. Esta es la manera en la que debemos seguir trabajando”.

A su tiempo, Jésica Rey destacó la convocatoria del concurso y la unidad para afrontar políticas públicas en el territorio bonaerense y manifestó: “La mejor manera para hacer todo lo que soñamos para la Provincia es a través de una labor en conjunto. En Tigre tenemos un intendente que siempre está dispuesto a trabajar y que nos ha acompañado en todas las iniciativas. Eso nos incentiva a redoblar la apuesta y fortalecer las acciones vinculadas al beneficio de las comunidades”.

Durante el encuentro, se otorgaron 12 menciones destacadas del concurso literario. A su vez, estuvieron presentes para entregar los premios a los ganadores Ernesto, Alejandra y Lidia Conti. El certamen es símbolo de prestigio desde sus orígenes: su historial de premiados y seleccionados incluye nombres como los de Hernán Casciari, Martín Kohan, Patricia Suárez, Hernán Ronsino, Ramón Tarruella, Samanta Schweblin o Leopoldo Brizuela.

“Para mi es emocionante porque siempre recuerdan a Haroldo con mucho cariño. Las autoridades del Municipio lo rememoran constantemente con eventos y diferentes actividades, eso es maravilloso. Lo extraño mucho y por eso me pone feliz todo esto”, explicó Lidia, hermana de Conti. Por su parte, Martín Borches, ganador del concurso manifestó: “Estoy contento por haber recibido este premio. Es un contexto donde hay que seguir apoyando la cultura y creo que en ese marco el evento con la presencia de las autoridades refleja eso”.

Estuvieron presentes: los concejales Gisela Zamora, Rodrigo Molinos, Lucas Gianella y Javier Parbst; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroiani; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la subsecretaría de Cultura, Marilina Silva; y demás autoridades municipales y provinciales.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias