InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaFacundo Moyano: “Massa es un político con mucha capacidad”

Facundo Moyano: “Massa es un político con mucha capacidad”

El Secretario General del Sindicato de Peajes y Diputado Nacional, Facundo Moyano, halagó al jefe comunal de Tigre y se refirió a la posibilidad de formar parte de un bloque massista en el Congreso: “Creo que Sergio Massa es un dirigente con mucha capacidad política, pero esto dependerá de cómo se desarrolle la política en este año, si se van a presentar candidatos por dentro o por fuera”, dijo al tiempo que lanzó críticas al gobierno nacional y a Guillermo Moreno por sus declaraciones de haber alcanzado el famoso "fifty-fifty" de Perón: “Si sacó ese dato del INDEC es medio dudoso, y decir que los trabajadores tienen un 50% de participación en el PBI es un acto total de imprudencia”.En su visita a Vicente López para una reunión de la CGT moyanista de Zona Norte, Facundo Moyano dialogó con los medios de prensa. Consultado al comienzo de la nota sobre si buscarán la unidad de los gremios, el diputado nacional remarcó que “siempre es nuestro objetivo la unidad del movimiento obrero, hoy más allá de que hay varias centrales sindicales creo que es momento de llamar a la unidad sindical ya que los objetivos más próximos son los mismos. Estamos en una coyuntura donde las respuestas hacia los trabajadores están empezando a desaparecer y creo que la misión de los dirigentes gremiales es darle fuerza a los reclamos de los trabajadores”.

Por otra parte en cuanto a sus expectativas de cara a las paritarias, subrayó que “ayer se reunió la CGT Balcarce con el Ministerio de trabajo, realmente muchas expectativas no tenemos de esa reunión ya que el año pasado no pudieron llevar adelante la negociación para la suba del Mínimo no Imponible, y esto es grave porque con una inflación de entre un 25% y 30% significa un ajuste real para el bolsillo del trabajador. Lo vemos con preocupación porque el gobierno sabemos que no está dispuesto a avanzar sobre otros sectores como la renta minera o financiera y elije como siempre recortar por los trabajadores. Esto es lamentable y lo venimos observando desde hace tiempo y es lo que denunció el compañero Hugo Moyano el 15 de diciembre de 2011”.

En ese sentido dijo sobre su trabajo en la legislatura acerca de este problema que “ya presentí cuatro proyectos, sobre el sistema impositivo en realidad porque no solo hay que hablar del Mínimo no Imponible. Cuando discutimos la cuarta categoría de ganancias lo debemos discutir de manera integral. No se le tiene que sacar al trabajador porque hay otros sectores que ganan y mucha plata, y es donde tenemos que replantearnos el sistema impositivo que es totalmente regresivo. Un trabajador que gana 6000 pesos tributa por ganancias y paga un 21% de IVA sobre los productos de la canasta básica. La presión impositiva recae siempre sobre los sectores más vulnerables”.

“De todas formas, por más que impulsemos proyectos, cosa que seguiremos haciendo, tiene que haber una voluntad política del gobierno, que hoy no está”, añadió.

Además, Facundo Moyano fue inquirido sobre si continuará en el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, a pesar de su actual postura opositora: “Es una cuestión que en algún momento se va a tener que resolver. Por una cuestión de responsabilidad institucional asumí como diputado del Frente para la Victoria y sigo teniendo ese respeto hacia el partido que me dio la posibilidad de ocupar una banca. He apoyado casi todos los proyectos que ha impulsado el Ejecutivo, menos los que entraban en contradicción con mis convicciones y los intereses del sector del cual provengo”, enfatizó.

“Ahora cuando empiezan a aparecer esas contradicciones la responsabilidad es de quien ha cambiado el horizonte y el objetivo. Acompañábamos un proyecto que tenía como un factor fundamental a los trabajadores y esto por una cuestión concreta ha dejado de ser así, y por eso vivimos esta falta de respuestas”, agregó.

Por otra parte, ante la pregunta de Zona Norte Diario Online acerca de si, tal como se rumorea, será parte de un bloque afín al intendente de Tigre, Sergio Massa, en Diputados, Facundo Moyano explicó: “Creo que Sergio Massa es un dirigente con mucha capacidad política. Pero esto dependerá de cómo se desarrolle la política en este año, si se van a presentar candidatos por dentro o por fuera”.

Y reveló que “nosotros venimos entablando conversaciones con Sergio Massa, es amigo, pero todavía es apresurado para hablar de eso”.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones desde Emiratos Árabes del Secretario de Gobierno de la Nación, Guillermo Moreno, quien dijo que se alcanzó el famoso “fifty-fifty” (50%-50%) de Perón en la distribución de la renta entre empresarios y trabajadores, Facundo Moyano respondió irónico: “Si sacó ese dato del INDEC es medio dudoso. Nosotros estamos convencidos de que se tiene que seguir profundizando la distribución, debe haber más y mejor empleo. Hoy tenemos un 35% de empleo informal y un 60% de los trabajadores que no cubre la canasta básica alimentaria. Estos son datos objetivos, algunos del INDEC, otros del Ministerio de Trabajo. Me parece que a la hora de referirse a cuestiones como la distribución de la riqueza hay que ser muy preciso, prudente y responsable. Decir que los trabajadores tienen un 50% de participación en el PBI es un acto total de imprudencia”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias