InicioMUNICIPIOSZárateGremio lucifuercista de Zárate denunció violación de libertades individuales y constitucionales

Gremio lucifuercista de Zárate denunció violación de libertades individuales y constitucionales

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate denunció hoy “el avance sobre las libertades individuales y constitucionales de los trabajadores” por parte de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., cuya Resolución 344/20 propuso “controlar las expresiones y comportamientos del personal en las redes sociales”, informó el gremio.

“Un procedimiento interno patronal pretende monitorear las redes sociales de los empleados y aplicar sanciones a quienes expresen comentarios en las cuentas personales. Es inconstitucional, arbitrario, persecutorio e improcedente”, repudiaron en un comunicado el titular y el secretario adjunto, Néstor Iparraguirre y Damián Straschenko.

La Resolución 344/20 del 17 de diciembre último aprobó el procedimiento administrativo “Buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación digitales”, que incluyó “el buen juicio, pautas éticas, conductas que no serían aceptables en el trabajo”, entre otras, que “es genérico, discrecional e inviable en su evaluación y aplicación”.

Los sindicalistas señalaron que la decisión patronal vulnera derechos personales, que constituyen “el derecho a la intimidad de los trabajadores”, y despliega “un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria para disciplinar”.

“Se procura disciplinar y que reine el pensamiento único entre el personal, controlar el comportamiento fuera del ámbito laboral y determinar qué debe decir y/o hacer en las redes sociales a riesgo de imponer sanciones. Es una intromisión inadmisible que vulnera derechos humanos y una herramienta de control ajena a la patronal”, afirmaron.

También sostuvieron que es “violencia laboral”, según el ratificado Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 190, porque “la empresa está vedada de regular la conducta y el comportamiento del personal fuera del lugar de tareas”.

“Los trabajadores lograron estándares de producción de energía eléctrica con un marcado superávit. La generación nuclear se posicionó dentro de la matriz energética nacional como una pieza fundamental para sostener el desarrollo en el país, por lo que la Resolución es incomprensible y solo procura flexibilizar los derechos”, remarcaron.

Para el gremio, se pretende “institucionalizar y legalizar las prácticas de espionaje, control y monitoreo diario de los trabajadores”, por lo que ratificó que continuará siendo “la voz en la defensa de los derechos laborales y convencionales y del Plan Nuclear en Argentina”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias