InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLandau: “La discriminación de la Provincia es mi bandera también”

Landau: “La discriminación de la Provincia es mi bandera también”

El diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, dijo que el pedido que realizó la Provincia sobre la Coparticipación Federal es “totalmente consistente y coherente”, pero destacó que “al hacer un planteo con estas características a la Cámara de Diputados, es un manejo político direccionado, equivocado”.-El pedido por la coparticipación que ha hecho el gobernador Scioli, ¿lo considera oportunismo político?

Lo que yo he dicho es que el pedido por la Coparticipación que hace la provincia de Buenos Aires, es un pedido totalmente consistente, coherente y es parte de una historia de la Provincia, que tiene treinta años de antigüedad, y al cual yo he suscripto montones de veces.

He sido funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires, vivo en la Provincia, he sido intendente en la provincia de Buenos Aires, fui secretario del Senado muchos años en la Provincia, tengo toda una historia en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, es decir que la discriminación de la Provincia es mi bandera tambiín.

Hecha esa aclaración, vamos a la segunda parte. Yo creo que el planteo en la historia tiene varias etapas. Esto comienza con un acto de discriminación que realiza cuando era presidente Raúl Alfonsín y gobernador Armendáriz, que es cuando le sacan los puntos que tenían por coparticipación que la Provincia. Ahí comienza una discusión que se profundiza a partir del `87, porque es una de las banderas que utiliza Antonio Cafiero en la campaña para recuperar la Provincia, esa discriminación. No lo consigue durante los dos años de gobierno de Alfonsín y los dos años del gobierno de Menem, que fue cuando estuvo Antonio Cafiero.

El que comienza a torcer esa historia es Eduardo Duhalde, cuando consigue que Menem, en la pelea con íl, le dí el Fondo del Conurbano: ahí se crea el Fondo del Conurbano, que es para compensar precisamente esa situación que se venía denunciando hasta el momento.

Eso ocurre en el año 90, posteriormente se llega en el año 94 a la Asamblea Constituyente Nacional que reforma la Constitución. Allí se establece con el voto de los convencionales de la provincia de Buenos Aires y naturalmente de todas las provincias argentinas, crear un mecanismo en la Constitución que es una limitante muy fuerte a modificar el actual sistema de coparticipación, porque determina que para poderlo modificar debe hacerse por una ley convenio que deben consentir todas las provincias. Es decir, todos los gobernadores de todas las provincias argentinas y ratificar todos los órganos deliberativos de las provincias. Lo cual implica y debe tener su tratamiento de inicio en el Senado de la Nación.

¿Por quí en el Senado? Porque ahí es donde están representadas las provincias. Vale decir, que de ninguna forma, ninguna provincia, va a ceder parte de lo que ya tiene, precisamente porque nadie va a ceder ningún derecho que ya tiene adquirido.

De modo que el problema, así planteado, no tiene solución con esta Constitución. Entonces hacer un planteo con estas características a la Cámara de Diputados es un manejo político direccionado, equivocado digamos, porque en donde debiera plantearse la cuestión es en primer lugar con la Presidenta de la Nación, y en segundo lugar con los otros gobernadores.

¿Por quí con la Presidente de la Nación? Porque la Presidenta de la Nación es por definición constitucional, la que administra la hacienda pública, la que lleva adelante la administración de todos los recursos de todos los argentinos, y por otro lado con los otros gobernadores, que son los que tambiín están involucrados en esta cuestión.

Y hacer el planteo llevándolo a la presidencia de la Cámara de Diputados, me parece una maniobra política. Eso fue lo que dije.

Yo no usí la palabra oportunismos, yo dije que es una maniobra política. Hay una diferencia sustancial. Yo estoy diciendo una cosa totalmente distinta.

– De hecho Usted plantea que como hombre de la provincia de Buenos Aires, conoce esta problemática.

Cómo no la voy a conocer si es una bandera permanente que todos hemos levantado y que estamos de acuerdo, lo que pasa es que así planteada la cuestión no ayuda a resolverse, porque tiene que plantearlo en otros tírminos.

En todo caso, lo que tendría que hacer el Gobernador de la Provincia es hablar con la Presidenta. En primer lugar porque no sólo es la Presidenta de la Nación, sino que es la conducción del peronismo, que es la fuerza política en la que nosotros estamos alineados. Y por otro lado, debería llegar a un acuerdo con los otros gobernadores.

Hay que recordar un aspecto que me parece interesante. Cuando Nístor Kirchner vivía, íl promovió la creación de una comisión en el seno del partido Justicialista, para tratar de resolver esta cuestión. Inclusive yo participí de esa comisión. Se hicieron dos reuniones para tratar de distintas alternativas, para ver cómo podía involucrarse al grueso de los gobernadores en esta cuestión. Además, asistieron casi todos los gobernadores, no asistió el de Santa Fe que era Binner, y Macri por la Capital Federal. Por Córdoba estuvo Schiaretti, por Corrientes estuvo Colombi y Sapag, y el resto de los gobernadores justicialistas.

– ¿Desde el kirchnerismo le están prestando atención, desde hace algún tiempo, a esta problemática?

No. Nístor Kirchner falleció hace ya un buen rato. Esto debe haber ocurrido en el año 2010, pero esto fue un tema de debate, no es un tema nuevo para la provincia de Buenos Aires ni para la Nación. Lo que pasa es que una cosa es enarbolar el tema y otra cosa es encontrar una solución.

Todos quieren tener más dinero y todos reclaman del Estado Nacional un mayor porcentaje en la coparticipación de impuestos. Pero no es una cosa tan sencilla.

– La oposición en la provincia de Buenos Aires ha reclamado al Gobernador que haga una presentación judicial, ¿es viable?

Claro que es viable. Lo que ocurre que es un problema político que debe resolverse en el terreno de la política, no en el terreno judicial.

No se les puede pedir a los jueces que resuelvan los problemas que son estrictamente de la política. Los jueces están para resolver las controversias, las disputas que tiene que ver con cuestiones de derecho, no con cuestiones políticas. Yo me niego a eso, porque implica politizar a la Justicia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias