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Instalan cámaras termográficas en Tigre para diagnosticar el dengue

El Municipio de Tigre instaló en la Terminal de Ómnibus de mediana y larga distancia una tecnología que determina la temperatura corporal de los pasajeros y permite establecer si alguna persona tiene fiebre, el principal síntoma de la enfermedad; "Cuidamos a la gente con inversión en tecnología al servicio de la salud de nuestros vecinos", sostuvo Sergio Massa.El dispositivo se usa para monitorear de forma generalizada a quienes regresan de los países vecinos Brasil, Paraguay y Bolivia, donde la epidemia se presentó con más fuerza. La vigilancia de febriles en la terminal comenzó hace tres semanas y consiste en controlar la temperatura corporal de los pasajeros que llegan desde esos destinos.

Sergio Massa, intendente de Tigre, explicó que “la nueva Terminal funciona como transferencia y como recepción del turismo de larga distancia nacional e internacional en Tigre. Avanzamos en la campaña de prevención contra el dengue. Incorporamos cámaras termográficas para detectar en nuestra terminal de ómnibus aquellos casos en los que los pasajeros que llegan de países limítrofes donde la enfermedad está extendida. Cuando la cámara detecta temperatura alta, un equipo de mídicos y enfermeras procede realizando un diagnóstico de acuerdo al resto de los síntomas. Si prevenimos entre todos el dengue, vamos a evitarnos muchos dolores de cabeza”.

A raíz de esto, sostuvo: “El Municipio invirtió en una cámara termográfica, un dispositivo que por medio de sensores, detecta y replica en una pantalla monitoreada por un equipo de salud la temperatura del cuerpo de los pasajeros que pasan por esa zona. Si la temperatura es distinta a la promedio, el área de Política Sanitaria los separa, les hacen preguntas de diagnóstico por vómitos, sangrado o dolores musculares, y se los provee de un kit de prevención. De ser necesario y si son vecinos de Tigre se los deriva a los centros de salud o hospitales de Tigre. Si el viajero tiene como destino otro municipio, se notifica inmediatamente a las autoridades correspondientes. Cuidamos a la gente con inversión en tecnología al servicio de la salud de nuestros vecinos”.

El equipo de Política Sanitaria municipal trabaja además sensibilizando sobre esta enfermedad a los pasajeros, a travís de la distribución de volantes explicativos y material audiovisual difundido en las redes sociales.

En esta línea, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sostuvo: “La prevención de las enfermedades epidímicas o endímicas tiene que ver con la responsabilidad de todas las áreas y municipios de cada país, y de nuestra parte trabajamos en la terminal de ómnibus recibiendo a aquellos que fueron de viaje o vienen de visita. Además, desde 2008 que llevamos a cabo las capacitaciones al personal de salud público y privado del Municipio, así como en Centros de Salud y Hospitales del Municipio y provinciales, a quienes agradecemos que hayan asistido”.

Paralelamente se realiza una vigilancia epidemiológica de los pacientes febriles que ingresan al Hospital Materno Infantil, por cualquier patología. Esto nos permite monitorear semana a semana la cantidad de consultas que se registran por fiebre y de esta manera inferir si nos encontramos frente a una situación de alarma con respecto al dengue.

Entre los consejos de prevención que se comunican, se incluye la necesidad de enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además se sugiere mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

Tambiín es conveniente cambiar el agua de los floreros, de los platos que se colocan bajo las macetas, de los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, aproximadamente cada 3 días. Otra medida importante es mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada, y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

El Municipio de Tigre lleva a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua. Para ello solicita la participación activa de la comunidad, y que se facilite el trabajo a estos agentes de prevención. Ante cualquier duda, comuníquese con su Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) más cercano, llame al 4512-4480/82, o consulte el spot explicativo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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