InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Provincia fue habilitada para producir medicamentos de tránsito federal

La Provincia fue habilitada para producir medicamentos de tránsito federal

El “Tomás Perón” de La Plata se convirtió en uno de los 6 laboratorios de producción pública del país en tener esta habilitación; el año pasado produjo 60 millones de comprimidos y ahora duplicará su producción.El laboratorio central del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires cuenta, a partir de hoy, con la habilitación de su planta de medicamentos para la producción de remedios con tránsito federal: es decir que puedan distribuirse y comercializarse en el resto del país. La planta de medicamentos produjo 60 millones de comprimidos en 2012.

La habilitación de la planta de medicamentos es un paso más en el proceso para la obtención del tránsito federal de los productos elaborados en el Instituto Biológico Tomás Perón y fue otorgada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Mídica).

“Hemos cumplido con un paso fundamental que nos permite dar un salto de calidad en materia de producción pública de medicamentos”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Tambiín aseguró que “la producción pública contribuye a lograr el acceso igualitario a los medicamentos y representa un ahorro para el Estado en una relación de 6 a 1 frente a los laboratorios privados”.

En rigor, el laboratorio Tomás Perón ahora puede presentar los medicamentos en la ANMAT, quien deberá aprobar cada caso en particular para su distribución en el país. Pero para llegar a este paso antes debía obtenerse la habilitación de la planta para producción nacional, hecho que sucedió la semana pasada.

La planta de medicamentos obtuvo la habilitación definitiva, mediante la resolución Nº 1277, como elaboradora de especialidades medicinales en la forma farmacíutica de comprimidos, acorde a las normas ANMAT. En este sentido, el director provincial del Instituto Biológico, Gerardo Poggioli, aseguró que “nos posicionamos como uno de los cincos laboratorios de producción pública del país que cuenta con esta habilitación”.

La directora tícnica de la planta LEMP 2, Patricia Rivadulla, explicó que “ahora que contamos con la habilitación, que es algo para lo que trabajamos muchísimo, vamos a presentar en principio la Metformina 500 mg”. Se trata de un medicamento para la diabetes, de uso crónico y prevalente, del que se produjeron y distribuyeron 24 millones de comprimidos el año pasado en la provincia de Buenos Aires.

Luego se presentarán para su aprobación Glibenclamida 5 mg (tambiín un medicamento para la diabetes) y Enalapril 10 mg (para la presión alta).

“Esperamos que para fin de año ya tengamos el permiso de la ANMAT para que estos medicamentos circulen en el país”. Hasta ahora solo son distribuidos en la provincia de Buenos Aires. La habilitación de la ANMAT permitirá su tránsito federal y el intercambio de productos con laboratorios de otras provincias.

En Argentina existen otros cinco laboratorios públicos habilitados por la ANMAT para la producción de medicamentos con tránsito federal y están en las provincias de Santa Fe, Formosa, San Luis, Córdoba y Misiones.

La planta de medicamentos del Instituto Biológico fue reabierta en 2010 y, desde entonces, produce Atenolol, Enalapril, Glibenclamida, Haloperidol, Ibuprofeno, Metformina, Furosemida y Paracetamol. En 2012 se produjeron más de 60 millones de comprimidos para la diabetes, antiinflamatorios, el corazón, presión y psiquiátricos.

Más allá de la planta, el Laboratorio es, además, el único productor público del país de suero antibotulínico. Durante 2012 sumó 40 caballos donados por el ministerio de Seguridad y Justicia para producir el suero, que tambiín sirve contra la difteria y el títanos.

En su planta de La Plata tambiín produce cosmíticos y sanitizantes. En 2012 se produjeron 23.000 frascos de alcohol en gel y 10.000 frascos de loción escabicida.

Además, durante 2012 se produjeron más de 49 millones de comprimidos para la diabetes, antiinflamatorios, medicamentos para el corazón y psiquiátricos. Y más de 2.200.000 vacunas BCG-PPD Tuberculina y Antirrábicas de uso humano y de uso veterinario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias