InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasGustavo Posse: "En la Provincia, votar por terceros partidos es votar por...

Gustavo Posse: “En la Provincia, votar por terceros partidos es votar por el kirchnerismo”

El intendente de San Isidro Gustavo Posse habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a su iniciativa para que la UCR provincial tenga internas antes de las PASO para tenre un único candidato, analizó el panorama electoral de este año y dio detalles sobre la creación de una comisión de estudio para que se evalúe que los empleados municipales dejen de aportar a IOMA y puedan optar por otras obras sociales.

Consultado al comienzo de la nota sobre la nota que presentó, con más de 25.000 firmas, para que la UCR tenga internas antes de las PASO para ir con un único candidato bonaerense, Gustavo Posse explicó: “Es un método que tiene que tener un partido como el radicalismo, que es definir cómo se hace para elegir quienes son los candidatos a presentar en las PASO, tanto para presidente como para gobernadores, en el mismo sentido que lo está solicitando y que va a hacer su presentación Gerardo Morales. En el caso del comité de la provincia de Buenos Aires, su presidente no fijó un método. Lo que nosotros proponemos es que se vote de manera abierta, es decir, que voten los radicales y los independientes ¿Quiénes son los independientes? Son aquellas personas que no están afiliadas a ningún otro partido político. Esto se utilizó otras veces, da muy buenos resultados, y permite que el radicalismo tenga un solo candidato a gobernador y un solo candidato a presidente, lo cual lo coloca en buena condición comparativa, porque ese candidato ya de por sí es el que mejor mide de los que se presentaron. Además es un candidato que lo podes ir desarrollando de modo tal de ir en una buena condición comparativa con el resto de tus candidatos socios en las PASO, ya sean los del PRO o los de la Coalición Cívica”.

En ese sentido aclaró que por parte del oficialismo partidario “todavía no hay respuesta, pero para eso se tiene que reunir la mesa y después contestar el plenario del comité de la provincia de Buenos Aires. Nosotros lo hicimos con la suficiente anticipación antes de que se presenten los candidatos el 24 de Julio. Son decenas de miles de firmas de ciudadanos radicales de la provincia de Buenos Aires que solicitan el hecho de que no sea a último momento que dos o tres personas que no son conocidas ni son representativas, elijan los candidatos, sino que surjan del voto. Proponemos que sea de manera abierta”.

“El radicalismo tiene una tradición muy larga por la cual se vota, y con una urna en el medio que no le haces gastar un solo centavo al Estado ni a nadie. Es algo que tiene fácil un partido político, como el radicalismo, que es que se designan cuáles son los lugares de votación, y ese domingo a partir de tal hora y hasta tal hora se vota, y que además es fuertemente movilizador. Y sino, alguien tiene que explicar otro método. El método de que se espera hasta último momento y después los candidatos salen de una birome, obviamente no va a poder existir. Va a tener que ser un método objetivo por el cual se elija a los pre candidatos para ir a la elección y se fortalezca a Juntos por el Cambio. Sino el método por el lado de elegir a los peores, elegir al que convenga ese día, o elegir por vía de una negociación sin que participe el afiliado radical, se debilita a Juntos por el Cambio y después se va a una elección, la más difícil de todas, que es la elección de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Ante la pregunta de si esta presentación está motivada en intenciones de ser candidato a gobernador, Posse dejó en claro: “No creo en los trajes a medida. Acompaño junto a miles de firmas esto y no lo hago para mí, lo hago para que en todos los cargos provinciales se pueda aprovechar la mejor condición comparativa de cada candidato. Después es la decisión de cada uno, el que quiere ser candidato o no, en mi caso en este momento estoy trabajando como intendente de San Isidro, pero también lucho para que Juntos por el Cambio gane en la nación y gane en la provincia. Me preocupa sobremanera que se gane en la nación porque hay ballotage, supongamos, pero no hay que subestimar la situación tampoco, y que se pierda la provincia y que después el siguiente periodo que va a ser tan difícil, sea un proyecto nacional, que no cuenta con la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, el intendente de San Isidro habló del panorama interno de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones bonaerenses: “En el caso del FDT, presentan un solo candidato, qe dentro de todo mide bien para el gobierno bastante malo que hacen. En cambio en el caso de Juntos por el Cambio, que fue votado por 4.300.000 personas hace 14 meses, lo que hicieron todos los sectores fue ofrecer muchos candidatos. Es un caso raro esta vez, que al ganar las elecciones se ofrecen más candidatos, y la verdad es que me preocupa sobremanera la elección de la provincia de Buenos Aires que no tiene ballotage. Hay que insistir con eso, entonces cuando se vote la elección final, lo que puede ocurrir es que se gane o se pierda por un voto. Cuando el riesgo es así, a lo que más hay que temer es a perder por un voto y con lo que no hay que soñar es con ganarle por un voto a un oficialismo tan difícil”.

Y acerca de la posibilidad de tener un candidato único en la Provincia con Milei, Posse lo descartó: “Eso creo que es una conversación ya agotada. Tienen todo el derecho del mundo de presentarse. Lo que si tenemos derecho nosotros desde Juntos por el Cambio es de decirle a la gente que votar por terceros partidos es votar por el kirchnerismo, al menos en el caso de la elección del gobernador. La otra elección tiene ballotage, entonces la gente decide finalmente habiendo votado a cualquiera que haya votado en la elección general”.

En otro orden de temas, Posse se refirió a la decisión de conformar una comisión de estudio para evaluar que los empleados municipales salgan de IOMA como obra social. “La razón fundamental es que el servicio de IOMA es casi nulo. Lo que nosotros hacemos es formar una comisión compuesta por integrantes del área de relaciones humanas, el área del personal conformada por el área de gobierno, el área de salud pública y tres concejales designados por el Concejo Deliberante. Esa comisión va a evaluar durante 5 meses hasta poder alumbrar una decisión que sea la de si nos quedamos o nos vamos de IOMA. Hoy lo que los salva a nuestros empleados es la excelencia de los hospitales municipales de San Isidro, en otros lugares no quiero ni pensar en el estado de indefensión que se encuentra un empleado municipal. El municipio obviamente llama a esta comisión porque lo que está promoviendo es la decisión de irse, está promoviendo la decisión de cuál es el método por el cual nos vamos, y el método tiene que ser un método que nos abarque a todos, que abarque al que gana más y al que gane menos, donde todos podamos pesar, y obviamente el método tiene que ser un método donde la gente tenga la libertad también de quedarse en IOMA. Esta comisión y esta decisión del municipio es para poder ejercer de la mejor manera esa libertad. La masa ultra mayoritaria que es la que va a querer irse de IOMA, y para ellos posiblemente haya que hacer una licitación pública muy fuerte, muy exhaustiva, donde se elija cuál es la mejor obra social para toda nuestra población municipal”.

Finalmente, sobre si evalúan crear una obra social municipal, concluyó: “En ningún lado hay una obra social municipal donde se deje de aportar a IOMA, el único caso que deja de aportar a IOMA es Bahía Blanca creo, porque hace ciento y pico de años tienen una obra social chiquita, razón por la cual esa ciudad no adhirió a IOMA de entrada, pero en los lugares donde la gente tiene otra obra social en su municipio es porque paga, le descuentan IOMA, y además le descuentan nuevamente a esa otra obra social. Los sueldos municipales son bajos, no queremos que tengan doble descuento, queremos que la totalidad del descuento que se les hace a los municipios, que es bastante grande, sirva para que tengamos la opción de poder elegir en qué obra social podemos ser atendidos. También hacer el análisis y el desarrollo de qué pasaría con una obra social propia, situación que yo en principio la descarto porque no tenemos masa crítica suficiente como para eso. Si digo que bueno, gracias a Dios, siguen estando los hospitales públicos, gratuitos y municipales, que ante semejante estado de indefensión dan la posibilidad de poder tener una atención digna, pero IOMA acumula deudas con el municipio que son muy grandes, entonces se plantea también una situación injusta, porque el municipio es de todos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias