InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLisandro Lanzón: "Con IOMA es imposible tener un nivel prestacional aceptable"

Lisandro Lanzón: “Con IOMA es imposible tener un nivel prestacional aceptable”

El concejal de Juntos en Tigre Lisandro Lanzón habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la nota se refirió al proyecto presentado por Segundo Cernadas para que los empleados municipales puedan dejar IOMA y aportar a otras obras sociales, además evaluó el escenario electoral local para este año.

Consultado al comienzo de la nota sobre la iniciativa de Segundo Cernadas para que los municipales de Tigre puedan dejar IOMA, Lisandro Lanzón explicó: “Segundo nos había pedido que nos pusiéramos a trabajar en esto a fin del año pasado, y en conjunto con el inicio de sesiones del Concejo Deliberante, activamos la presentación del proyecto y esperamos poder darle libertad a los trabajadores del municipio de Tigre para que puedan mejorar la atención medica que tienen, reducir a lo mejor un poco el descuento que se les practica en el recibo de haberes, y llegar a casi estimados 20.000 vecinos de Tigre que a través del municipio tienen IOMA”.

En ese sentido, acerca de si el plan es crear una obra social municipal, Lanzón detalló: “Hoy está en discusión, hay distintas iniciativas. El proyecto que presentamos nosotros tiene como espíritu la posibilidad de que cada trabajador elija la obra social del sistema nacional de obras sociales que funciona hoy en el país que quiera, y a partir de eso poder destinar sus aportes de un modo más racional, porque hoy IOMA es una obra social carísima, en términos de lo que ofrece, porque es imposible tener un nivel prestacional aceptable. Entendemos la crisis de la salud en Argentina, pero en el caso de IOMA todo es más extremo, no solo es peor, sino que además descuenta más, y es un agujero negro sin fondo en el cual además los vecinos de Tigre están destinando muchos millones de pesos para pagarle la cobertura social a los trabajadores del municipio. Nosotros queremos trabajadores del municipio con buenos servicios sociales, queremos que ellos tengan la mejor cobertura posible y no despilfarrar el dinero. Hoy IOMA es casi el 50% más cara que cualquier otra obra social sindical, no es de los trabajadores por más que esté sentado alguno en algún directorio. Entonces básicamente lo que estamos planteando es que los trabajadores que realmente trabajan en el municipio, tengan una cobertura con mucho más dignidad de las que hoy les está ofreciendo IOMA. Quien quiera continuar en IOMA en el proyecto que nosotros presentamos va a poder hacerlo, es la posibilidad de que tengan una libre elección, y a lo mejor IOMA suma cartas en el asunto y se convierte en la obra social que todos queremos que sea”.

Por otro lado, consultado acerca del panorama electoral local, Lanzón afirmó: “El año electoral está empezando ya más formalmente esta semana con el lanzamiento del año legislativo y con muchas expectativas. Nosotros desde el año pasado que todas las semanas con Segundo (Cernadas) recorremos una localidad diferente y vamos tomando el pulso de lo que pasa en los barrios. Hay mucha demanda de que con esto no alcanza, ¿no? Hay mucha bronca con lo que significa el gobierno nacional, la inflación, la inseguridad de los barrios más alejados, la crisis de la salud de la que venía hablando, la educación que no hay chicos en la provincia de Buenos Aires que tengan clases de corrido todos los días, que no le falte un profesor. Seguimos recorriendo el municipio y también a diciéndole a la gente que vamos por más, vamos a hacer un Tigre que le pueda a dar a todos los vecinos la calidad o el estándar de vida que a lo mejor se puede encontrar en los sectores más céntricos de las localidades. Hay que irse un poquito más lejos a la Avenida Cazón, hay que pensar en que en Don Torcuato para ir a tener una reunión en el municipio, se tarda más tiempo que de Don Torcuato a la Plaza de Mayo. Tigre tiene claro que ya necesita una agenda de crecimiento y de planificación mucho más importante”.

“Ahora hay una discusión muy fuerte por la instalación de una alcaldía en Dique Luján, una cosa que se hizo totalmente por detrás de los vecinos de manera inconsulta. Es parte de la perversión de este gobierno de la provincia. Hacen falta más cárceles, muchísimas más cárceles, pero una manera de no hacerlas es proyectarlas en donde sabes que los vecinos se van a oponer, y eso fue lo que hicieron. Nosotros necesitábamos una cárcel, y ahora gracias a estos genios de la gestión pública de Axel Kicillof y compañía, lo más probable es que no la tengamos. Pero bueno, temas como éstos son cotidianos y queremos empezar a conversarlo con todos los vecinos y eso hacemos todas las semanas en una localidad diferente”, concluyó Lanzón.

Artículos relacionados

Últimas noticias