InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaInforme de Lanata: el escándalo Fariña y #LaRutaDelDineroK

Informe de Lanata: el escándalo Fariña y #LaRutaDelDineroK

El primer programa de la nueva temporada de Periodismo para Todos (PPT) mostró un informe sobre lavado de dinero que involucra al marido de Karina Jelinek y al empresario K Lázaro Báez.El periodista Jorge Lanata presentó un informe sobre "La ruta del dinero K", en una supuesta red de lavado de dinero que involucra al contador Leonardo Fariña y al empresario kirchnerista Lázaro Báez, entre otros allegados al Gobierno nacional.

“Estuvimos dos años trabajando en esta investigación sobre quí pasa con la plata K, quiínes sacaron del país 55 millones de euros", disparó.

Explicó los motivos por los que eligieron la moneda europea: "Ya que son más fáciles de transportar, ocupan menos espacio que los dólares".

La "ruta del dinero" comienza en Río Gallegos, con escala en Buenos Aires, y cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Belice.

Uno de los perjudicados en la trama, Federico Elaskar, acusó al entorno de Báez de haberlo "amenazado" para que venda la financiera mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior.

* El caso

La investigación apunta a que el próspero empresario K y de estrecho vínculo con el difunto expresidente Nístor Kirchner, Lázaro Báez, habría sacado del país el impactante monto en euros.

Además, la nota pone de relieve el vínculo de Báez con el millonario contador Leonardo Fariña, quien sería su "cadete". Fariña es esposo de la modelo cordobesa Karina Jelinek.

* Cámara oculta

"Vos no tenís dimensión de la estructura que había armado Nístor (Kirchner). Yo puedo asegurar que el tipo tenía todo armado". Así arranca Leonardo Fariña en una cámara oculta realizada por Jorge Lanata donde habló de la red de lavado de dinero relacionada directamente con el empresario K Lázaro Báez.

"Yo manejí la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló Fariña sobre el trabajo que realizó para Báez en entrevistas grabadas con cámaras ocultas que difundió anoche PPT por la pantalla de Canal 13.

"Me planteaban los problemas, yo planteaba soluciones. Lázaro llamaba, se juntaba, y despuís me decía ‘sí’ o ‘no’. Con Kirchner juguí partidos de fútbol y compartí un asado".

* Rossi

Tambiín se vio salpicado por el escándalo Fabián Rossi, esposo de la vedette y artista Iliana Calabró.

Rossi, experto en marketing, es empleado de la financiera SGI, hoy controlada por un contador ligado a Báez, Daniel Pírez Gadín.

"Al Gobierno se le inundó el relato. Esto que vemos es el modelo mojado: cuando aparece el agua y se moja lo que se ve es la realidad", afirmó Jorge Lanata en el primer monólogo del 2013 de Periodismo para todos.

Según contó Elaskar, Rossi era el encargado de vehiculizar las transferencias de Báez a bancos del exterior mediante contactos que tenía en un estudio contable de Panamá.

"Hay un empresario del sur muy cercano a Cristina, hay gente del espectáculo involucrada, hay gente a la que le dijeron vas a terminar como Forza. Esta noche vamos a hablar sobre la mafia", dijo Lanata en su monólogo.

* Twitter

El escándalo Fariña rápidamente ganó las redes sociales y los temas vinculados al informe se convirtieron en trending topic, inclusive algunos de ellos a nivel mundial, como dinero Dinero K, El Rossi, Fariña, Lázaro Báez y LaRutadelDineroK.


La cámara oculta a Fariña

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias