InicioMUNICIPIOSTigreJulio Zamora y Mara Malec firmaron el primer convenio Colectivo de Trabajo...

Julio Zamora y Mara Malec firmaron el primer convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales de Tigre

El intendente y la ministra de Trabajo bonaerense ratificaron la propuesta que mejorará las condiciones de empleados y empleadas del distrito. Estabilidad laboral, beneficios económicos y cálculos por antigüedad son algunos de los ítems que incluye el acuerdo. Malec destacó que el convenio con el Municipio es el primero en ser homologado en la gestión del Gobernador Axel Kicillof.

En la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en La Plata, el intendente de Tigre, Julio Zamora, y la ministra bonaerense Mara Ruíz Malec firmaron ayer el primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales del distrito, que brindará estabilidad laboral a trabajadores y trabajadoras de la gestión local. La reunión contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (ATRAMUTI).

“Estamos muy contentos porque desde el ámbito municipal pudimos firmar el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que hoy homologamos en el ministerio provincial. Agradezco a la ministra Mara Malec por habernos recibido y poder ratificar este convenio, que será un instrumento que otorgue más derechos a nuestros trabajadores y trabajadoras”, expresó el jefe comunal, y añadió: “Este es un acuerdo que contempla nuevos beneficios económicos para el trabajador, como el cálculo de la antigüedad; aspectos referidos a cuestiones disciplinarias, su abordaje en conjunto con los gremios y temas vinculados a género y diversidad”.

Por su parte, Malec expresó: “Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia es muy importante la firma de este convenio, que se convierte en el primero en ser ratificado por la gestión del Gobernador Axel Kicillof. Creemos firmemente que a partir del diálogo entre los municipios y asociaciones sindicales podemos resolver y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Estoy muy contenta de haber recibido a los dos gremios mayoritarios en Tigre y al intendente Julio Zamora certificando este acuerdo”.

El Convenio Colectivo de Trabajo – elaborado entre el Municipio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (ATRAMUTI) – será homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Estabilidad laboral, beneficios económicos y cálculos por antigüedad son algunos de los ítems que incluye el acuerdo.

“Es un día histórico, ya que no en todos los distritos está pasando esto. Ojalá que otras comunas hagan lo mismo porque sería muy importante para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Con este convenio les estamos dando a los empleados y empleadas el valor que verdaderamente tienen. En Tigre tenemos un intendente que nos apoya y que tiene decisión política”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Leonardi.

El acuerdo contiene, además, diversos tópicos entre los que se encuentran: la creación de un “Comité de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente”, que tendrá como objetivo contribuir a la prevención de riesgos del trabajo, mejorar la calidad de vida en el ambiente laboral y verificar las condiciones en que se desarrolle la actividad; y la constitución de un “Comité de Capacitación Laboral”, con la finalidad de que el personal progrese en el proceso de las competencias para el puesto de trabajo y mejorar así su desempeño.

Por otra parte, contempla la creación de un espacio de “Identidad de Género”; entendiéndose que no podrá afectarse ni restringirse el ingreso a la administración municipal, como así tampoco la carrera e igualdad de oportunidades, por cuestiones que se desprendan de la autopercepción. Asimismo, en los casos que el personal sea víctima de violencia de género tendrá derecho a la licencia con goce de sueldo o reducción de la carga horaria por el período que dure la medida de protección, debiendo acreditar tal circunstancia con certificado emitido por los servicios de asistencia a la víctima o de la entidad judicial que lo disponga.

A su vez, se creará una “Comisión de Interpretación y Autocomposición Conflictos” que estará constituida por 3 personas y mantendrá tendrá las siguientes funciones: interpretar el convenio, clasificar las nuevas tareas resultantes del proceso de innovación tecnológica, considerar los diferendos que puedan suscitarse entre las partes, con motivo de la Convención Colectiva o por cualquier otra causa inherente a las relaciones laborales colectivas.

Participó de la reunión el secretario de Gobierno de Tigre, Mario Zamora.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias