El senador bonaerense de La Libertad Avanza cuestionó con dureza la gestión de Axel Kicillof, lo acusó de estar más preocupado por una candidatura presidencial que por la realidad de la provincia y aseguró que la inseguridad se convirtió en el principal problema de los bonaerenses.
En diálogo con Aquí no ha pasado nada, el programa radial de Zona Norte Diario Online por FM Manantial, el senador bonaerense de La Libertad Avanza Carlos Curestis trazó un duro diagnóstico sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y apuntó directamente contra la gestión de Axel Kicillof.
Curestis definió al mandatario como “un gobernador totalmente ausente” y sostuvo que desde que asumió tiene la mirada puesta en una eventual candidatura presidencial. “Desde que asumió, lo único que mira es ser candidato a presidente y todos los bonaerenses somos testigos de lo que estamos sufriendo”, afirmó.
El legislador ubicó a la inseguridad como el principal drama que atraviesan los vecinos bonaerenses y aseguró que la situación modificó hábitos cotidianos. “La gente dejó de sacar la basura a la noche porque tiene miedo de que la roben”, sostuvo.
Según explicó, el temor al delito ya condiciona la vida diaria de miles de personas y refleja, a su entender, el fracaso de la gestión provincial en materia de seguridad. “No es un invento ni un relato de algún partido político. Hoy todos los bonaerenses somos testigos de lo que estamos viviendo”.
En ese marco, Curestis cuestionó el rumbo que tomó la política de seguridad de la Provincia y apuntó contra los anuncios realizados por Kicillof. “Habla de una policía alternativa cuando realmente la provincia de Buenos Aires tiene una policía excelente, a la que solamente hay que darle los instrumentos para que nos cuide”.
También criticó el discurso de apertura de sesiones del gobernador, al considerar que estuvo lleno de anuncios sin precisiones concretas. “Nos habla de un montón de inauguraciones de escuelas y de obras, pero no dice dónde fueron. Su gestión está basada en ser candidato a presidente porque no sabe ser gobernador”.
El senador también se refirió a la movilización de intendentes y funcionarios bonaerenses frente al Ministerio de Economía para reclamar obras y fondos al Gobierno nacional. Para Curestis, el planteo pierde legitimidad cuando muchos de esos municipios aplican tasas que terminan afectando a los vecinos.
“Es una vergüenza. Mientras reclaman las faltas de obras, hay muchos municipios en la provincia de Buenos Aires que cobran tasas propias sobre el combustible, por ejemplo Lanús, Pilar, Bahía Blanca y Quilmes. Entre otras cosas cobran tasas irregulares, que no tienen sentido”, afirmó.
Y agregó que el reclamo de los intendentes contrasta con la situación que se vive en cada distrito. “Ver a los intendentes manifestándose cuando en sus distritos hay una desesperación de los vecinos que están padeciendo la inseguridad, que también tiene gran responsabilidad el gobernador inoperante que tenemos, da vergüenza y demuestra por quién estamos gobernados”.
Consultado por el último dato de inflación y por la expectativa del Gobierno de que empiece a bajar en los próximos meses, Curestis defendió la política económica de Javier Milei. “El presidente dijo desde el principio que este proceso no iba a ser fácil, pero que venía a transformar la economía. Hoy la economía de la República Argentina está funcionando excelentemente”.
El senador aseguró que ya comienzan a verse resultados en materia de inversiones y generación de empleo. “Hoy tenemos la posibilidad de hablar de grandes inversiones que se están haciendo, por ejemplo, en la minería, en Vaca Muerta o en empresas que están invirtiendo en la provincia de Buenos Aires y generando trabajo”. Vaca Muerta
Sobre la discusión legislativa en torno a la boleta única y una eventual reelección indefinida de los intendentes, Curestis negó que exista una negociación entre ambos temas. “La boleta única de papel es una herramienta concreta para ordenar, transparentar y modernizar el modo de votar en la provincia de Buenos Aires”.
También dejó en claro que La Libertad Avanza no está dispuesta a intercambiar ese proyecto por otras reformas. “No sé por qué tendría que haber algún tipo de negociación con la reelección indefinida o con las PASO. Nosotros nunca pusimos eso sobre una mesa de negociación”.
Sin embargo, advirtió que la Legislatura bonaerense atraviesa una situación de parálisis. “Estamos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado sin comisiones y, lo peor de todo, sin sesiones”.
Con vistas a 2027, Curestis aseguró que La Libertad Avanza ya trabaja con la intención de disputar el gobierno bonaerense. “Nuestro proyecto es gobernar la provincia de Buenos Aires. Para eso hay que prepararse”.
Según explicó, el armado ya avanza en los 135 distritos de la provincia. “Estamos reforzando y trabajando fuertemente en cada distrito. Hoy pensar en un candidato a gobernador es prematuro. Nosotros trabajamos por arriba de los nombres, trabajamos por un proyecto”.
Finalmente, al ser consultado por la figura de Sebastián Pareja, destacó el rol que cumple dentro del espacio. “Sebastián Pareja es quien se puso al hombro el trabajo de armar los 135 distritos. Está preparado para ocupar el lugar que sea necesario y, si le toca acompañar a otro candidato, también lo va a hacer”.