InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasGustavo Yapura sobre el 'Alcohol Cero' en Morón: "Un conductor alcoholizado nos...

Gustavo Yapura sobre el ‘Alcohol Cero’ en Morón: “Un conductor alcoholizado nos pone en riesgo a todos”

El secretario de Seguridad del municipio de Morón Gustavo Yapura habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la implementación del “Alcohol Cero” para conducir y abordó las distintas medidas de su área para combatir la inseguridad.

Consultado al comienzo de la nota sobre el decreto firmado por el intendente Lucas Ghi aplicando el “Alcohol Cero” al volante en Morón, Gustavo Yapura explicó: “Se toma esta medida primero porque está probado que el alcohol al conducir es una de las principales causas de riesgo, segundo porque la mayor causal de muerte entre los menores de 30 años se da por accidentes de tránsito, muertes no naturales. La gran mayoría de esas muertes están asociadas al alcohol o al exceso de velocidad, y son dos cosas que tenemos que combatir. Básicamente esta decisión es para cuidar la vida de los más jóvenes, que son los que se mueren por estas cosas”.

“La inseguridad es un flagelo que nos afecta a todos, pero tiene una alta visibilidad. En cambio, los accidentes de tránsito y las muertes por la inseguridad vial son mucho más numerosas y tienen muy poca visibilidad. Hay que laburar este tema porque nos puede pasar a todos. Un conductor alcoholizado no solo se pone en riesgo a él, sino que nos pone en riesgo a todos”, agregó.

Por otra parte destacó los buenos resultados que dio la medida en otras jurisdicciones “por ejemplo, en la provincia de Córdoba que se bajó muchísimo el índice de accidentes. Sabemos que en todos los lugares donde se implementó esto bajaron la cantidad de muertes y bajó el índice de accidentes. En ese sentido sabemos que es una medida probada, no es que estamos improvisando. Además está tendiendo a tomarse en todos los lugares, yo creo que dentro de la provincia de Buenos Aires va a aplicarse lo mismo en breve”.

En ese sentido remarcó que también se dictarán “cursos de re-entrenamiento vial. La idea es que se tenga la herramienta, además de la cuestión monetaria de cobrarles la multa a los infractores, en caso de considerarlo necesario o darles la posibilidad de pagar una multa, hacer un curso de re-entrenamiento vial como medida alternativa o como medida complementaria”.

En cuanto a la recepción de los vecinos para la medida, opinó: “La mayoría de la gente lo toma bien, algunos tienen alguna duda respecto a si consumieron algún medicamento particular, si tomé la semana pasada o si tomé ayer y me queda algún residuo de alcohol. Nosotros vamos a tratar de tomar los primeros días o semanas con algún grado de pedagogía esto, sin tratar de multar masivamente a la gente, sino tratando de hacer academia, hacer escuela para que la gente tome consciencia y posteriormente si aplicarlo con todo rigor. Los vecinos se lo tomaron bien, saben que van a tener que utilizar un conductor designado o utilizar el transporte público si quieren salir a cenar y tomar una copa”.

En otro orden de temas, el funcionario local se refirió a su labor en materia de seguridad en el distrito: “Es un trabajo arduo, venimos implementando diferentes medidas. Ahora con un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación estamos implementando noventa puntos de paradas seguras en todo el distrito, sesenta paradas y treinta tótems que van a estar interconectados con la central de monitoreo. También estamos avanzando en la compra de nuevos móviles policiales este año. Una fracción de la totalidad de patrulleros de la policía de la provincia de Buenos Aires se incorporan en el municipio de Morón, y este año pensamos renovar e incorporar algunos más con el fondo de seguridad para el conurbano de la provincia”.

“Estamos trabajando arduamente, coordinamos con los municipios vecinos: Ituzaingó, Hurlingham, con la gente de Tres de Febrero que aunque sea distinto signo político entendemos que la seguridad no tiene que ser atravesada por eso. Tratamos de coordinar con todos los vecinos, de colaborar y darle mayor patrullaje y presencia policial a las calles de Morón”, agregó.

Ante la pregunta de qué resultados viene obteniendo la gestión en disminuir la inseguridad, afirmó: “Hay algunos delitos que son estacionales y depende de los rubros. Hay algunos rubros delictivos que han bajado y hay otros que no, de todos modos nunca estamos conformes con los resultados, siempre queremos que sea más baja la estadística”.

Finalmente, inquirido sobre si es difícil el trabajo con los ministerios de Seguridad nacional y provincial por la mala relación entre los ministros, Yapura expuso: “Hubo algunos chisporroteos, es innegable eso, nosotros tenemos buena relación con los dos ministerios, de hecho venimos haciendo trabajos con los dos”.

“Con el Ministerio de Seguridad de Nación inauguramos hace poquito una base de fuerzas federales acá en Morón en la localidad de Haedo, donde se incorporaron unos ciento cincuenta policías, y habíamos hecho lo mismo hace un año y medio aproximadamente. Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia es un laburo mucho más cotidiano. En general se puede trabajar bien con los dos ministerios, cada uno en el ámbito que corresponde”, concluyó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias