InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasRaúl Castells: "Alberto y Cristina tienen que renunciar y llamar a elecciones"

Raúl Castells: “Alberto y Cristina tienen que renunciar y llamar a elecciones”

El dirigente social Raúl Castells habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación social que vive el país y dijo que este es “el peor gobierno de la historia”. Además no dudó en pedir la renuncia del presidente y la vicepresidenta, en calificar de Nazi a Javier Milei y en decir que los movimientos sociales están “comprados con cargos” por el gobierno.

Consultado al comienzo de la nota sobre como ve al gobierno de Alberto Fernández, Raúl Castells disparó: “Con los 68 años que tengo vividos he podido ver medio siglo en primera persona, pero además como amante y estudioso de la historia argentina, estamos en presencia del peor gobierno civil de la historia argentina”.

“Todos los indicadores, todos los detalles y todos los diálogos que se hagan en cualquier reunión o asamblea, en cualquier barrio, en cualquier provincia lo demuestran. El nivel de sufrimiento, el nivel de desastre y las condiciones sociales son paupérrimas. Hasta en zonas industriales como San Nicolás, donde hemos estado la semana pasada, el asombro de ver que se cocina cada veinticuatro horas en una zona llena de fábricas, de puertos, que en otra época emigraban hacia esa zona. Villa Constitución en el sur de Santa Fe o el norte bonaerense por el tema de las fábricas y el puerto, y sin embargo, hoy es una ruina. La Argentina es eso, una ruina”.

Ante la pregunta de si califica a este gobierno como peor incluso que el de Fernando De la Rúa, reflexionó: “Sí. inclusive hasta la tasa de inflación que hoy se dio y la tasa de un gobierno desastroso como el de De la Rúa, le va a indicar que llegaron a manejar un poquitito más prolijo. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro desastre? Que aquel era un gobierno radical y este es un gobierno peronista y el nivel de compra a través de cargos en la administración pública del Estado o del reparto del soborno hoy tienen directamente cooptados a los dirigentes de la CGT, a los dirigentes de los sindicatos y al grueso de los dirigentes de los movimientos sociales, que la gente les dice popularmente piqueteros”.

En ese sentido, al respecto de que ocurrirá con la Argentina de seguir por esta senda, Castells opinó: “Hay un tema puntual que es hasta cuando aguanta ese dique de contención del soborno a los dirigentes sindicales y sociales, hasta cuando pueden contener a la gente, porque hay un problema puntual: de los siete millones y medio de jubilados, seis millones ganan treinta mil pesos por mes, mil pesos por día, tienen en todo concepto mil pesos por día, un millón ciento cincuenta mil personas, el 3% de la Argentina vive de los planes sociales, $650 pesos diarios. En la masa laboral, que son alrededor de 17 millones de personas, 9 millones están en blanco, 3 millones son autónomos y 4 millones son cuentapropistas, pero la gran mayoría de ellos, el 60%, está debajo de la línea de pobreza. Para no ser pobre en Argentina una pareja con dos hijos menores tiene que tener un ingreso superior a 95 mil pesos, y aún trabajando en Argentina la gran mayoría de trabajadores son pobres. Entonces hay que ver hasta cuando aguanta nuestro pueblo esto. Es como que el árbol quiere estar quieto, pero el viento no los deja. Acá hasta los que no tienen ganas de protestar, los que sienten que la plata no alcanza, que es vivir a los saltos haciendo malabares, entonces hay que ver cuánto tiempo se aguanta el pueblo argentino en estas condiciones”.

Asimismo, acerca de cuál es la salida política para, a su entender, mejorar como país, el dirigente social expresó: “Nosotros creemos que hay una ola que recorre a nivel mundial. Habrán visto el triunfo de Mélenchon en Francia en las legislativas del domingo, después de 200 años de gobiernos conservadores y liberales en Colombia por primera vez un ex guerrillero por fuera de los dos partidos tradicionales ha ganado las elecciones, lo de Boric en Chile, en cuatro meses tiene a Lula y el partido de los trabajadores gobernando el octavo país del mundo. Nos parece que corre una oleada de gobiernos de centro izquierda para todos lados porque resulta inaguantable todo esto. Nosotros creemos que Alberto y Cristina tienen que renunciar, que se vayan todos los que están, que no vuelvan los que estaban y se tiene que llamar a elecciones anticipadas a presidente de la Nación y a todos los cargos de este país, porque esto es insostenible. El grado de corrupción es tal que no alcanzarían cinco programas para detallarlo, empezando con el contrabando de granos desde Argentina a Paraguay, Uruguay y Brasil, para después exportarlo como granos de esos países cuando fueron sembrados acá. Algunos se hacen recontra millonarios mientras la inmensa mayoría del país se está comprando hígado que sale $100 o alitas de pollo a $250/$300 el kilo”.

Inquirido por el crecimiento de la ultra derecha en Argentina de la mano de Javier Milei, Castells fulminó: “Es un fenómeno de Capital Federal. El viernes hizo el lanzamiento de su candidatura presidencial Milei en la cancha del club El Porvenir en el sur del conurbano. Alquilaron un estadio para 15 mil personas y fueron mil. Mil personas en el lanzamiento del candidato del nazismo en la Argentina. Nosotros no vemos que sea así. Se va a terminar desinflando, a medida que pasen los meses, el nazismo no va a encontrar eco en la Argentina, los días de Videla terminaron con la dictadura militar y ninguna dictadura va a encontrar eco en la Argentina. En un solo mes creció un 10% la imagen negativa de Milei, y aunque siempre hubo una franja históricamente de ultra derecha pro nazi en este país, la idea de que los nazis van a llegar por el voto popular a la presidencia de la Argentina, que se olviden, no hay lugar para ellos”.

Tras preguntarle por qué considera un Nazi a Javier Milei, Castells fustigó: “Hay que ser precisos con el lenguaje, con la definición, Nazi es el que apela a usos de métodos de guerra civil para la represión contra el pueblo, por ejemplo, una definición de Nazi bien correcta son en la historia Argentina Videla, Onganía y el general Roca, además del general Uriburu en 1930, serían los cuatro ejemplos de gobiernos nazis literalmente”.

“El portugués José Saramago, premio Nobel de literatura, decía que los nuevos nazis no van a venir con la impronta militar de un Mussolini o de un Hitler, sino que van a aparecer con traje y corbata, con otros modales y otras formas. Lo que hoy están haciendo desde el nazismo es que los Milei y compañía, como no pueden instaurar a un dirigente de los sectores militares, presentan a un civil con peluca y un lenguaje desestructurado y demás, pero centralmente es eso”, añadió.

“Ellos reivindican la dictadura militar de 1976. Ellos niegan los desaparecidos, la segunda diputada nacional Victoria Villareal es defensora de los genocidas militares en las causas penales que tienen. Ellos plantean la compra y venta de órganos, es decir, que los que tengan plata se salven y los pobres se terminen muriendo y fomentar una mafia que este en ese mercado como si fuera un mercado en vez de un INCUCAI. Ellos plantean la proliferación de las armas tipo Estados Unidos, a pesar de que en los primeros cinco meses de este año en Estados Unidos ha habido 300 ataques con fusiles contra civiles en una u otra forma. Ellos han planteado, como Milei en la Feria del Libro, que él es blanco de ojos celestes e intelectualmente superior al resto de los ciudadanos argentinos. Él le ha hecho una demanda judicial a Pablo Duggan, Débora Plager y varios periodistas por 1 millón de pesos a cada uno porque han dicho que era nazi, cuando efectivamente es un nazi. Entonces no es que estamos diciendo un epíteto hacia Milei, sino que estamos haciendo si quiere un diagnostico científico de que estamos en presencia de un Nazi”, enumeró.

“Ellos necesitan crear primero una atmósfera de aporofobia, es decir el odio a los pobres, para luego de haber creado un movimiento anti piqueteros, generar un clima de odio para luego poder hacer las represiones que terminó haciendo en los años 30 en particular Adolf Hitler en Alemania”, cerró.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias