InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli promulgó la Ley de Jueces Suplentes

Scioli promulgó la Ley de Jueces Suplentes

El gobernador Daniel Scioli promulgó hoy la ley que crea el cuerpo de magistrados suplentes en la provincia de Buenos Aires para cubrir vacantes transitorias ante renuncia, remoción, fallecimiento o licencia de jueces.
Se trata de la Legislación N° 13.837 que busca dar respuesta a los inconvenientes que se suscitan en el servicio de Justicia frente a vacancias temporarias que se producen en distintos fueros.

El gobernador aseguró que el procedimiento permitirá "cubrir en cinco días las vacantes producidas en el Poder Judicial" y expresó que se trata de "un compromiso del Gobierno y una definición del Estado para garantizar a los vecinos la presencia de un servicio de Justicia ágil y eficiente".

La designación del cuerpo de jueces suplentes será conforme al procedimiento constitucional, por concurso público. No podrán serlo los magistrados integrantes de la Suprema Corte de Justicia, así como tampoco podrán integrarse tribunales con más de un magistrado suplente.

La cobertura corresponderá a los magistrados integrantes del Tribunal de Casación Penal; las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, de Garantías en lo Penal y en lo Contencioso Administrativo; los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Familia, en lo Contencioso Administrativo, de la Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías, de Garantías del Joven, en lo Correccional, de Ejecución en lo Penal y de Ejecución Tributaria; los Tribunales en lo Criminal; los Tribunales del Trabajo; los Jueces de Paz y el Juzgado Notarial.

Asimismo, la ley preví la división provincial en seis regiones judiciales:

1) Departamentos Judiciales La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno- General Rodríguez

2) Departamentos Judiciales de Morón, San Martín, La Matanza y San Isidro

3) Departamentos Judiciales Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino

4) Departamentos Judiciales de Junín, Trenque Lauquen y Mercedes

5) Departamentos Judiciales de Azul, Mar del Plata y Dolores

6) Departamentos Judiciales de Bahía Blanca y Necochea.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias