InicioINFORMACIÓN GENERALComic IncLinterna Verde: El Regreso del Icono

Linterna Verde: El Regreso del Icono

Uno de los personajes más relevantes de la historieta norteamericana se encuentra en medio de un apogeo que le permite protagonizar la miniserie más importante del año y expandirse hacia otros mercados como el DVD o el cine.
Luego de su regreso a las páginas de las revistas de la editorial DC Comics a fines del 2004 con la miniserie “Renacimiento”, Hal Jordan, el personaje más emblemático en llevar el título de Linterna Verde (el segundo, despuís de Alan Scott) mantuvo su vigencia a lo largo de estos años de la mano del guionista norteamericano Geoff Johns. Este escritor supo brindarle nuevos bríos a un personaje que había comenzado a perder vigencia en sus últimas apariciones como protector del sector espacial conocido con el número 2814 (el que comprende a nuestro sistema solar).

Luego de retomar la titularidad de su cargo como protector de la Tierra cinco años atrás, el último volumen de la colección del personaje comienza con Hal Jordan retornando a su ciudad natal (Coast City) que estaba en plena reconstrucción luego de haber sido masacrada por un tirano extraterrestre. Con el posterior levantamiento de la nueva urbe, fueron apareciendo personajes nuevos y clásicos que le otorgaron al Linterna Verde más popular un nuevo entorno donde llevar adelante sus historias que fueron muy bien recibidas tanto por la crítica especializada como por el público, que acompañó en las ventas de la revista al personaje desde su relanzamiento.

El escritor Geoff Johns pudo desplegar su imaginación para que el personaje pasara por historias intimistas hasta por relatos de corte más espectacular como, por ejemplo, significó “La Guerra de los Sinestro Corps” que ocupó el espacio de la revista principal (Green Lantern), más el de aquella que relata los destinos del resto de los Linterna Verde (Green Lantern Corps) y el de varios números especiales, entre los meses de Junio y Noviembre de 2007. En esta saga, el villano más relevante de la historia de este personaje, Sinestro, forma su propia fuerza destructora utilizando el miedo como arma a travís del poder de anillos de color amarillo creados especialmente para repeler a los anillos de color verde empuñado por los híroes. Este extraterrestre, originario del planeta Korugar, en un principio tambiín fue un Linterna Verde e, incluso, llegó a ser uno de los mentores de Hal Jordan. Sus diferencias con los Guardianes del planeta Oa, creadores de la fuente de poder de los anillos de los Linterna Verde, provocaron que Sinestro se alejara de ellos y se pusiera en su contra.

La Noche Más Oscura para Linterna Verde:

Como corolario de su permanencia en la colección del “gladiador esmeralda”, Johns es el principal guionista de la miniserie “La Noche Más Oscura” (The Blackest Night), cuyo primer número se publica hoy en los Estados Unidos y cuya duración se extenderá hasta los primeros meses del 2010. En esta historia, se destaca la aparición de los Linterna Negros, un grupo de conocidos personajes de la editorial que han fallecido y que vuelven caminar sobre la Tierra de la mano de Black Hand, un viejo enemigo de Jordan que resurge más poderoso que nunca.

Esta historia, tuvo sus cimientos en la miniserie relanzamiento de Linterna Verde publicada en 2004 y se expandió en varias instancias de la colección mensual para recabar en el número cero de “La Noche Más Oscura”, publicado en Mayo de íste año, que se entregó gratuitamente en Norteamírica para celebrar el Día de la Historieta. Con esta revista, se pretendía poner al día a todos aquellos que no siguieron al personaje durante estos años y, en ella, se presentó a la amplia variedad de “Linternas” que abarcan diferentes tonalidades del espectro de colores y donde cada uno está asociado a una emoción. De esta manera, por ejemplo, se relaciona al color rojo con la furia, al azul con la esperanza, al violeta con el amor, al indigo con la compasión y al naranja con la avaricia, entre otros.

Debido a la popularidad con la que cuenta la serie de Linterna Verde, el editor ejecutivo de la DC Comics, Dan DiDio, decidió expandir la acción de “La Noche Más Oscura” involucrando a la totalidad del universo heroico que comprende a la editorial. Así, esta historia no solo abarcará la miniserie principal, sino que se extenderá en las dos colecciones de Linterna Verde que se publican en la actualidad (Green Lantern y Green Lantern Corps), en algunos números especiales, y en varias miniseries satílite que involucrarán, entre otros, a Superman, a Batman, a los Titanes y a la Mujer Maravilla (Wonder Woman).

La historieta le queda chica:

Gracias al reconocimiento que retomó el personaje en los últimos años, el multimedios que significa Warner Bros (que tiene entre sus filas a DC Comics) se puso en campaña para producir un largometraje de dibujos animados titulado “Linterna Verde: Primer Vuelo” que será lanzado para el mercado de DVD en EE.UU. dentro de dos semanas y, a travís de la revista Variety, acaba de confirmar a Ryan Reynolds para interpretar a Hal Jordan en una película con vistas a estrenarse en algún momento de 2011. Este actor no es ajeno a interpretar personajes heroicos debido a que lo pudimos ver últimamente, por ejemplo, en el rol de Hannibal King, el caza-vampiros, en la tercera parte de Blade (Blade:Trinity, 2004) o interpretando al mercenario Deadpool en la película de Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009) estrenada hace pocos meses.

Con semejantes proyectos, se puede estimar que vamos a poder disfrutar de Linterna Verde y de su entorno en diferentes ámbitos y situaciones que, de no mediar ningún preponderante, promete seguir en expansión mientras el público lo acompañe.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias