InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMacri inauguró la Casa del Futuro y lanzó el Plan Nacional de...

Macri inauguró la Casa del Futuro y lanzó el Plan Nacional de Juventud

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy la primera Casa del Futuro y presentó el Plan Nacional de Juventud, que apunta a promover el desarrollo, la capacitación y la inclusión de más de un millón de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.El Presidente sostuvo que estas propuestas ratifican el compromiso del Gobierno de "acompañar y ayudar" a los jóvenes para que puedan formarse y abrirse paso en la vida laboral.

"El futuro depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. No está escrita la historia, la van a escribir ustedes en cada lugar", dijo Macri en un mensaje a los jóvenes y afirmó que "el desafío que tenemos nosotros como Gobierno es estar cerca, trabajando para que el Estado estí presente".

Macri habló esta mañana al presentar el Plan Nacional de Juventud, que incluye como uno de sus capítulos principales la puesta en marcha de las Casas del Futuro, donde los jóvenes podrán capacitarse en nuevas tecnologías y oficios tradicionales para acceder a un empleo.

Durante el acto el Presidente inauguró el primer centro de estas características, ubicado en avenida Chivilcoy 3301, en el barrio porteño de Villa Devoto, que funcionará como sede matriz del programa.

El objetivo de las Casas del Futuro es llegar a un universo de 1.250.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.

El primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Trabajo, Jorge Triaca; de Modernización, Andrís Ibarra, y de Defensa, Julio Martínez, y por el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, entre otras autoridades.

En un mensaje a los jóvenes que participaron del evento Macri explicó que las Casas del Futuro les van a permitir "capacitarse en carreras y oficios tradicionales" para que puedan tener una rápida salida laboral y destacó que la formación tambiín abarcará a "los oficios del siglo XXI, como la robótica, la programación y el diseño creativo".

Macri advirtió que "los problemas de desempleo afectan mucho más a lo más jóvenes, porque hoy hay el doble de desempleo de 18 a 24 (años)" que en el segmento que va de los 24 a los 29 años.

"Entonces ahí tenemos que estar trabajando juntos", remarcó y agradeció el apoyo del Congreso para la sanción de la ley de Primer Empleo.

Señaló que esa norma impulsada por el Gobierno "es una puerta de entrada al mundo laboral" para todos los jóvenes.

"Es muy importante que ustedes tengan las herramientas y el apoyo del Estado para poder salir adelante, porque ustedes tienen la energía y la fuerza y están llenos de sueños, y esos son los sueños que hay que concretar", subrayó.

Las Casas del Futuro van a estar distribuidas en todo el país a partir de una localización estratígica con perspectiva federal de acuerdo a indicadores sociodemográficos de vulnerabilidad social y marginalidad.

A lo largo de 2016 se abrirán sedes en la provincia de Buenos Aires (Lanús, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata), Jujuy (Abra Pampa), Tucumán (Amaicha del Valle), Córdoba (Capital) y Tierra del Fuego (Usuhaia).

En cada una de estas unidades de trabajo funcionará un gabinete social que entrevistará a cada inscripto y lo informará sobre los todos los programas de empleo y de apoyo social disponibles para jóvenes en el Estado.

Además se coordinarán iniciativas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) especializadas en diferentes temáticas como Cosiendo Redes del rubro costura y la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego con talleres de corte y confección.

En el rubro tecnológico participarán del programa Puerta 18 y Microsoft, así como los Núcleos de Acceso al Conocimiento que promueve el Ministerio de Modernización, mientras que la Fundación Cilsa colaborará en propuestas para personas con discapacidad.

El Plan Nacional de Juventud comprende tambiín otro conjunto de iniciativas y programas orientados a trabajar de manera integral con los jóvenes.

El objetivo de estas políticas públicas no apunta sólo a generar herramientas que contribuyan a su formación y capacitación, sino tambiín a brindarles asesoramiento, conocimientos e información y a estimular su vinculación social y los valores del diálogo y la convivencia.

En ese marco, se organizarán viajes para que los jóvenes incluidos en el Plan puedan conocer las diferentes regiones del país con la idea de reforzar su identidad nacional.

Como parte de la formación ciudadana tambiín se fomentará la participación en el Voluntariado Joven para impulsar el desarrollo de actividades solidarias.

Se pondrán en marcha, además, planes específicos en todo el país para promover el emprendedurismo y favorecer el armado de proyectos productivos, artísticos, sociales y comunitarios.

Tambiín se trabajará con herramientas destinadas a informar, educar y orientar a los jóvenes en temáticas como la sexualidad y la salud reproductiva, los trastornos alimentarios, la violencia de gínero y el acoso escolar o laboral.

Otro capítulo del plan incluye la creación de la Mesa de Juventudes, un ámbito desde el cual se buscará articular una agenda de diálogo multisectorial en torno de los temas más gravitantes y convocantes para todos los jóvenes argentinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias