Kicillof y Nardini dialogaron con pacientes recuperados de Covid-19 gracias a la aplicación de plasma

En su visita a Malvinas Argentinas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires formalizó la entrega de 10 nuevos respiradores para el Sistema de Salud local. El encuentro fue en el Centro de Monitoreo del municipio. También participaron el ministro de Salud provincial, Dr. Daniel Gollán; y los senadores provinciales Luis Vivona y Gervasio Bozzano

Esta mañana el gobernador Axel Kicillof visitó el municipio de Malvinas Argentinas junto al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y formalizaron una nueva entrega de 10 respiradores que se destinarán a la terapia intensiva del Hospital de Trauma Dr. Federico Abete, y dialogaron con pacientes recuperados de Covid-19 gracias a la transfusión de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados.

“Siempre destaque la capacidad de atención que tiene Malvinas en su infraestructura sanitaria y es un lujo. Eso indica la capacidad que tuvo de ser el primer municipio que aplicó el tratamiento de plasma que nos tiene tan esperanzados”, puntualizó Kicillof, y siguió: “Nos reunimos con cuatro malvinenses que estuvieron en terapia intensiva y fueron tratados con plasma de pacientes recuperados. Hoy ellos también están recuperados y esperan el momento para ser donantes”. Estos tratamientos se realizaron en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Hemoterapia provincial.

“Malvinas fue el primer municipio que aplicó el tratamiento de plasma, que nos tiene tan esperanzados”, agregó el Gobernador desde el Centro de Monitoreo municipal, donde asistió acompañado por el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan. Desde mayo hasta la fecha, la Provincia contó con 201 donantes de plasma y 381 personas ya recibieron transfusiones. En Malvinas Argentinas, 48 pacientes ya fueron tratados con esta técnica.

Por su parte, Nardini remarcó: “Hoy estamos recibiendo una vez más la ayuda que la provincia de Buenos Aires le está dando a los 135 municipios, recibiendo otra tanda de respiradores para quienes se encuentran en estado crítico”. Asimismo, resaltó la posibilidad que tuvo el Municipio de realizar los tratamientos con plasma “que se vienen replicando en diferentes puntos de la Provincia y que ante la falta de medicamentos o vacunas, son una perspectiva muy alentadora”.

Los pacientes recuperados, todos ellos vecinos de Malvinas Argentinas, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con los funcionarios, en el marco de una charla distendida. Ellos fueron Julio Fabián (58), Carlos Arapa (41), José Iturbe (41) y Nancy Maldonado (52). Cabe destacar que el Hospital Municipal de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete, fue el primer lugar en la provincia de Buenos Aires en el que se realizó el procedimiento de aplicar plasma a pacientes en estado crítico.

Del encuentro también fue parte el senador de la Provincia de Buenos Aires, Luis Vivona, quien promocionó la Ley de Donación de Plasma a nivel provincial y fue tomada por la Cámara de Diputados de la Nación; y el senador Gervasio Bozzano. Por parte del municipio también asistió la Secretaria de Salud, Dra. Dolores Ouviña y la Secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado.

Quienes se recuperaron de coronavirus y desean donar plasma en la provincia de Buenos Aires pueden informarse llamando a CUCAIBA al 0800-222-0101. En Malvinas Argentinas, el Servicio de Hemoterapia está disponible al 4469-9600, interno 407.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)