Acuerdo entre Provincia y Capital por el tratamiento de residuos

El gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmaron hoy un convenio para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, el financiamiento de la CEAMSE y cuestiones relacionadas con la salud y la atención hospitalaria.
Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron hoy un acuerdo para la disposición final de residuos sólidos urbanos en el territorio provincial, como parte de la "agenda metropolitana" que vienen desarrollando.

El gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno Mauricio Macri firmaron el documento por el que la ciudad Autónoma de Buenos Aires se compromete a afrontar los costos que demandará la construcción y puesta en marcha en territorio provincial de dos estaciones de transferencia con capacidad aproximada de 6 mil toneladas/ días.

El texto, tambiín, fija la instalación de dos centros de gestión integral y tratami)y vida útil no menor a doce años, "para la adecuada transferencia y disposición de los residuos sólidos urbanos generados en ambas jurisdicciones".

"Se obliga por única vez a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a hacerse cargo, mediante aportes irrevocables de carácter extraordinario, de la totalidad de los costos que demandará la construcción y puesta en marcha de las dos estaciones de transferencia y de los dos centros de gestión integral y tratamiento de residuos con relleno sanitario", indica el documento.

Ambas partes se comprometieron, además, "a realizar los esfuerzos tendientes a la reducción sustancial de la cantidad de residuos que generan".

Por otra parte, "ambas jurisdicciones acordaron un incremento general del 20% de las tarifas vigentes para la disposición final de los residuos".

La Provincia de Buenos Aires determinará la localización de los sitios para la radicación de las estaciones de transferencias y los centros de gestión integral y tratamiento de residuos con relleno sanitario, los cuales deberán ser aptos para los fines propuestos.

Asimismo, la Provincia y la Ciudad "se comprometen a instruir al Directorio del CEAMSE para que se esfuerce para desarrollar en sus instalaciones, antes de 2016, otros sistemas y tecnologías de disposición final que garanticen la protección de la salud de las personas y el ambiente".

Participaron del acto, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pírez; su par capitalino, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general del Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña; el presidente de la CEAMSE, Raúl Felipe de Elizalde; el coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Scioli y el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo.

Tambiín estuvieron el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin; el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno provincial, Alejandro Arlía e intendentes, legisladores y trabajadores del CEAMSE.

Fuente: zonanortediario.com.ar