InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaArba profundiza el control agropecuario

Arba profundiza el control agropecuario

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, y el vice decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, firmarán hoy un acuerdo marco de cooperación acadímica y tícnica que permitirá la realización de investigaciones y acciones que den respuesta a las necesidades institucionales del organismo recaudador.
El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, y el vice decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, firmarán hoy un acuerdo marco de cooperación acadímica y tícnica que permitirá la realización de investigaciones y acciones que den respuesta a las necesidades institucionales del organismo recaudador. El encuentro será a partir de las 14.30 horas en la sede de la Agencia de Recaudación.

Tras la firma de este compromiso, la casa de altos estudios se compromete a realizar un análisis del actual esquema de tributación sobre la actividad económica rural y, en ese sentido, proponer mejoras en los mecanismos de administración impositiva.

Para trazar el contenido de los convenios se tuvo en cuenta a la Ley de Contabilidad, que estipula que las universidades nacionales con asiento en el territorio bonaerense tendrán el carácter de “cuerpos consultores” y serán “asesores preferenciales” en los supuestos de contratación de este tipo de investigaciones.

Los acuerdos de cooperación serán por un lapso de dos años, y forman parte de las alianzas que Arba desarrolla cotidianamente con municipios, otras entidades recaudadoras, organizaciones no gubernamentales y, en este caso, con una casa de altos estudios, ya que “constituyen entes estratígicos para brindar asistencia tícnica y acadímica”.

El objetivo es seguir consolidando un exitoso organismo impositivo, acorde a los objetivos previstos al inicio de la actual administración. Y estas acciones, como otras que lleva adelante Arba, son importantes herramientas para sostener y profundizar políticas de Estado y desarrollar calidad en la gestión.

El trabajo no será ad honorem: como contraprestación, Arba le abonará a la facultad de Ciencias Económicas $ 95.580. El importe incluye los honorarios del equipo de investigación y todo gasto directo que demande la realización del proyecto.

El convenio que se establece con la facultad de Ciencias Económicas explica que es “necesario realizar un análisis del actual esquema de tributación sobre la actividad económica rural y proponer mejoras en los mecanismos de administración tributaria a nivel provincial”.

Este análisis permitirá “relevar el rendimiento, la eficacia y la equidad de la presión tributaria sobre el sector y minimizar el impacto de la aplicación de tributos en la eficiencia económica y el desarrollo productivo agrícola.”

El estudio tiene un tiempo estimado de duración de seis meses. En ese período los investigadores de la facultad analizarán, entre otros puntos: la eficiencia económica; la elasticidad de la producción agrícola, la elasticidad en el uso de la tierra, la elasticidad en el uso de factores variables (fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y equipos, tecnología).

Se estimarán, además, los impactos impositivos sobre la producción y las exportaciones agrícolas, y se estudiarán propuestas de mejora en la determinación de tributos al sector rural. Tambiín se considerará la experiencia internacional y los efectos sobre las distintas zonas agroeconómicas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias