InicioMUNICIPIOSMorónSe creó el Foro Local de lucha contra la trata y tráfico...

Se creó el Foro Local de lucha contra la trata y tráfico de personas

El secretario de Gobierno, Lucas Ghi, suscribió hoy el acta de conformación del Foro Local de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT) en el marco de las “Jornadas de Fortalecimiento Institucional frente a la Trata y Tráfico de Personas para la Explotación Sexual y Laboral” que se realizaron ayer y hoy en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, organizadas por el Municipio de Morón y la RATT.
Morón es el primer municipio del conurbano en conformar junto con las organizaciones de la comunidad un Foro Local para contribuir en el combate a la trata y el tráfico de personas para la explotación sexual y laboral, un crimen que llevan a cabo redes de delincuencia organizada.

“Consideramos que el Estado junto a las organizaciones sociales y la comunidad deben asumir un rol activo para enfrentar este delito que vulnera los derechos humanos y que es sostenido por redes con un alto grado de organización. Por eso hoy estamos dando un gran paso con la conformación del Foro Local”, afirmó Lucas Ghi.

Durante las jornadas disertaron Viviana Caminos y Fernando Mao, co-coordinadora y coordinador nacional de la RATT; Celestin Sukama, presidente del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración y directo administrativo de la Fundación Ciudadanos del Mundo; Monique Thiteux- Altschul, de Mujeres en Igualdad; representantes del Juzgado Federal Nº 3 de Morón; integrantes de la Fundación el Otro, Casa del Encuentro, Fundación La Alameda, y del Centro de Protección de derechos de las Víctimas Ministerio de Justicia, entre otros.

El Foro Local estará integrado por áreas del gobierno municipal y organizaciones sociales involucradas en esta problemática. Entre otras acciones, acompañará a familiares y víctimas de trata y tráfico de personas y explotación sexual y laboral, asesorará en la realización de denuncias, diseñará estrategias para restituir los derechos vulnerados, elaborará campañas públicas para sensibilizar sobre esta problemática y difundir medidas de prevención.

Este encuentro estuvo abierto a la comunidad y se desarrollaron mesas de debate sobre la trata, el tráfico y explotación sexual y laboral, la trata como cuestión de gínero y derechos humanos, trata y migración, los instrumentos jurídicos ratificados en Argentina, la situación del tráfico de niños, niñas y adolescentes.
La trata de personas es una forma actual de esclavitud (explotación sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, suelen ser reclutadas mediante engaños y trasladadas hasta el lugar donde serán obligadas a prostituirse o a realizar trabajo forzado en talleres clandestinos.

La trata de personas es la segunda actividad ilícita más lucrativa en el mundo, luego de la venta ilegal de armas y el tráfico de drogas. Se estima que el número total de víctimas es de 4 millones, el 50% son niñas y niños reducidos a condiciones de esclavitud. Este negocio genera más de 32 mil millones de dólares y el 85% proviene del comercio sexual. A nivel mundial se calcula que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes, explotadas sexualmente.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias