InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadCuando viajar es una odisea: “Autoconvocados por los trenes”

Cuando viajar es una odisea: “Autoconvocados por los trenes”

Gran cantidad de usuarios se autoconvocan todos los miírcoles despúes de las 18 horas en el hall de la estación de Retiro para juntar firmas y reclamar por un viaje más seguro.Las largas colas, los amontonamientos, las cancelaciones de los viajes, las demoras o la falta de mantenimiento en las formaciones del TBA, son postales repetidas para aquellos que diariamente toman el tren Mitre en algunos de sus ramales.

Cansados de creer que esto se va a solucionar, los mismos usuarios crearon “Autoconvocados por los Trenes”, pasajeros que reclaman un mejor servicio y se hacen escuchar todos los miírcoles despuís de las 18 horas en Retiro.

No necesitan nada más que un megáfono para hacerse oír, porque su voz esta reflejada en cada una de las personas que se acercan a firmar la petición que promueven para el Defensor del Pueblo de la Nación, para la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y para la Secretaría de Transporte de la Nación; con el claro objetivo de recuperar el sistema ferroviario como servicio público, con control social de la comunidad y para que se arbitren los medios para que todos tengamos un transporte público estable y seguro. Desde su primer encuentro (hace 5 semanas) ya juntaron tres mil firmas y superaron los 1000 amigos en el grupo de facebook "Usuarios autoconvocados por los trenes", y continúan sumando acciones.

La participación ciudadana y el compromiso social es el motor que une a estos usuarios, que son autoconvocados y que son apartidarios. Gonzalo Bonfante -uno de los promotores- cuenta: “En el tren se unen todas las clases sociales y así como nos unen para viajar tambiín debería unirnos para reclamar un servicio digno. Actualmente están funcionando la mitad de las formaciones que deberían hacerlo y las demoras hasta de una hora se hicieron costumbre. Por las condiciones en las que están los coches y las vías, viajar en tren es una ruleta rusa con tambor lleno. Vos pensá: Si te traen una pizza a tu casa, la pagas y cuando abrís la caja ves que te falta media pizza, te sentís estafado. Bueno nos estamos acostumbrando a que nos den la media pizza todos los días”.

“Si entre todos los usuarios nos ponemos de acuerdo no nos van a estafar más y vamos a recuperar un derecho básico, viajar a trabajar o a estudiar. Parece insólito pero es así, estamos pidiendo poder trasladarnos al trabajo, al colegio, facultad e incluso no defraudar al turismo corriente en la zona norte. En estos reclamos no debería haber partidismo, es para todos indispensable. Por eso no vamos a parar hasta conseguir una real mejora del servicio y lograr una representación de los usuarios", agregó Bonfante.

Los “miírcoles de asamblea” comenzaron a partir del descarillamiento del tren ramal Mitre el lunes 6 de agosto del 2012, cuando un grupo se reunió para ir a Retiro y manifestar su indignación. Crecieron en número y en fuerza, y demuestran día a día que ciudadanos de distinta ideología y sin banderías políticas pueden unirse para generar conciencia y hacer valer los derechos constitucionales de todos los argentinos, el sólo reclamo de viajar bien y seguros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias