Se profundiza el cepo: las compras con tarjeta en dólares serán a cuenta del cupo mensual de U$S 200

El Banco Central anunció hoy que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la AFIP aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de u$s 200 mensuales.

Luego de que el Gobierno enviara al Congreso el Presupuesto 2021, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, brindó una conferencia de prensa en la que reconoció que “existe una fuerte demanda de dólar por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos”.

Sostuvo que el organismo decidió “tomar una serie de medidas para mejorar las circunstancias que se están presentando en el mercado cambiario y de títulos”.

“El Banco Central está teniendo que vender divisas por razones concurrentes. Por un lado, tenemos una fuerte demanda de dólar ahorro y, por otro lado, tenemos vencimientos de deuda privada”, enfatizó el funcionario, quien señaló que “hay dificultades con respecto a los dólares de referencia que utiliza el mercado”.

También dio a conocer que a partir de este miércoles “los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta en dólares y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera”.

En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones van a ser a cuenta del tope estipulado en u$s 200 mensuales.

“Vamos a establecer las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares”, insistió el presidente del Banco Central.

Así, señaló que “la AFIP va a establecer una retención de impuesto a las Ganancias del orden del 35% para las compras de dólar ahorro y pago con tarjetas de crédito al exterior”.

“Vamos a establecer que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior sea por viajes o compras remotas sean a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro”, remarcó, y aclaró que “no hay limite para la compra con tarjetas de crédito, sino que el limite es el que establece los bancos a sus clientes”.

“Esas compras van a ser a cuenta de las futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro”, remarcó.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA PROFUNDIZACIÓN DEL CEPO CAMBIARIO ANUNCIADA POR EL BANCO CENTRAL

– La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas en moneda extranjera.

– A partir del primero de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.

– La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

– En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.

– El BCRA aseguró que, junto a las entidades financieras, perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares.

– Se elimina la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.

– Se limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.

– El BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.

– La Comisión Nacional de Valores (CNV) pondrá en práctica una serie de requerimientos en vistas de favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local y elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles.

– Se estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

– El Banco Central “invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso y a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria”.

– La autoridad monetaria propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / NA)