InicioMUNICIPIOSGeneral RodríguezGeneral Rodríguez: Kicillof inauguró el Centro Integral de Sanidad Animal y Agroalimentaria...

General Rodríguez: Kicillof inauguró el Centro Integral de Sanidad Animal y Agroalimentaria y el primer Hospital Municipal Veterinario

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración del edificio del Centro Integral de Sanidad Animal y Agroalimentaria y el primer Hospital Veterinario de General Rodríguez. Fue junto al intendente local, Mauro García; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la presidenta del SENASA, Diana María Guillén; el secretario de Salud local, Gustavo Tummino; y las directoras municipales de Zoonosis, Bárbara Gagno, y de Bromatología, Romina Señaris.

En ese marco, Kicillof señaló: “Hoy contamos con este polo de sanidad agroalimentaria y animal en el que la Nación, la Provincia y el municipio brindan servicios de primera calidad para los vecinos y vecinas de General Rodríguez”.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que “estamos recuperando el papel del Estado para brindar respuestas allí donde hay necesidades que no encuentran una contrapartida del sector privado”. “No puede haber diferencias en el acceso a la salud por el lugar en el que a uno le haya tocado nacer o por los ingresos que genera: si hay una necesidad, entonces tiene que estar el Estado para garantizar una respuesta de calidad”, señaló.

Las nuevas instalaciones fueron construidas a partir de una inversión de 51 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Dependerá del Centro Regional Metropolitano del SENASA y reunirá en un mismo lugar sus prestaciones habituales, bromatología, zoonosis y los servicios del hospital veterinario, favoreciendo la sinergia y el trabajo articulado entre las distintas áreas.

Por su parte, el intendente García remarcó: “Este complejo hospitalario en el que hoy se suma este centro integrador, es resultado del inmenso progreso que hemos tenido en nuestro municipio en materia de salud, tanto en los barrios como en el casco urbano”. “Se trata de un ámbito innovador, único en el país por sus características, y será un ejemplo a seguir por muchos distritos porque permite fortalecer el concepto de la salud como un derecho”, dijo.

El edificio cuenta con más de 500 metros cuadrados. El espacio dedicado al hospital y a zoonosis posee un quirófano, tres consultorios, dos laboratorios, un ecógrafo, cinco caniles, vestuarios y un salón de usos múltiples. Por su parte, los servicios de SENASA y bromatología dispondrán de administración, oficina técnica, laboratorio, depósito y cámara de frío.

“Vale destacar que la consigna de la Organización Mundial de la Salud Animal es Una Salud, tanto la humana como la animal, ya que los seres humanos convivimos con nuestras mascotas y con diferentes animales, y las enfermedades pueden ser transmisibles a la comunidad”, explicó Guillén e indicó: “Entonces de ahí surge la importancia y la posibilidad de que se trabaje en la prevención de enfermedades, pero de manera articulada y conjunta ente el SENASA, Bromatología y Zoonosis”.

El primer Hospital Veterinario Municipal brindará atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Cuenta con ocho especialistas y servirá también para que estudiantes del último año de la carrera de Veterinaria de la UBA realicen sus prácticas profesionales. De esta forma, el municipio promueve la tenencia responsable de mascotas y acerca soluciones accesibles para los vecinos y vecinas.

En tanto, Tummino hizo hincapié en que “se trata de un hecho histórico para nuestro municipio, que a partir de ahora contará con un espacio integral para abordar la seguridad agroalimentaria y animal, es decir, para proteger la salud de vecinos y vecinas”. “Este Centro va a permitir además igualar la atención que reciben las mascotas de todos nuestros vecinos y vecinas, ya que sabemos el lugar que ocupan en las familias”, manifestó.

“Este Centro es innovador porque suma las prestaciones del SENASA, que cumple una función muy importante en nuestra Provincia, y reconoce el derecho a la salud animal: estamos cuidando a las familias y a sus mascotas”, sostuvo Kicillof y añadió: “A eso se suman los servicios de bromatología y el acompañamiento a los pequeños productores del distrito”.

“Estos son pasos que podemos dar a partir del enorme crecimiento que hemos impulsado en nuestro sistema de Salud”, concluyó.

Estuvieron presentes el intendente de Navarro, Facundo Diz; la diputada bonaerense Débora Galán; su par Juan Miguel Gómez Parodi; la directora Regional Metropolitana del SENASA, Eugenia Lopresti; el presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, Juan Fera; el coordinador nacional del programa Protenencia, Juan Enrique Romero.

Artículos relacionados

Últimas noticias