Pensiones no contributivas: Un DERECHO por LEY

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio llevan adelante operativos de pensiones; las jornadas buscan proteger a los ciudadanos que no acceden al sistema contributivo de seguridad social.
El Municipio de Tigre y el Centro de Atención Personalizada (CAP), dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, continúan realizando el cronograma de los operativos de pensiones no contributivas.
Con el propósito de promover la participación activa desde el Municipio, y a fin de contribuir a la mejor eficacia del programa de Pensiones No Contributivas, se ha firmado el pasado diciembre, un acuerdo marco de cooperación, entre el Municipio y la Nación.
Para ello se generaron mecanismos de trabajo en equipo, que parten de reconocer que toda posición profesional, administrativa; contribuye, enriquece y aporta para la construcción de nuevos dispositivos de atención y gestión con eje en el territorio y ínfasis en la equidad.
La Lic. María Fernanda Zapata, responsable del CAP Tigre, explicó: “Para llevar esta tarea adelante se ha creado un cronograma de operativos en el mes de mayo, el mismo que se puso en funcionamiento en junio y continuará hasta diciembre. Previamente se han realizado reuniones y capacitaciones tendientes a generar un acuerdo de criterios y de finalidades; junto a trabajadores sociales, agentes territoriales, colaboradores y demás funcionarios municipales estamos visitando distintos barrios de Tigre”.
El cronograma ya se ha desarrollado en los siguientes barrios: Benavidez, Ricardo Rojas, Baires, Almirante Brown, Islas del Delta y Rincón de Milberg, tramitando en el día la solicitud de pensión, caratulándolo y dejándolo finalizado para ser elevado a la sede central. Todas aquellas personas que residen próximas al lugar del operativo realizan toda la gestión en el día sin demoras e imposibilidades económicas, insumiendo el menor tiempo posible.
“Intentamos llegar a cada lugar y cada persona que espera por un derecho, porque las pensiones no contributivas son un derecho. Ya hemos llegado en estos seis operativos a 250 personas que aun no tenían su tramitación iniciada, y estamos convencidos e involucrados con esta tarea. Por ello, estaremos próximamente cerrando junto al Municipio, un nuevo cronograma, para el primer semestre del año 2009”, agregó Zapata.
Los operativos continúan el próximo 23/24 de octubre en la Asociación Vecinal Los Troncos de la misma localidad; el 06/07 de noviembre en la Cruz Roja Argentina de Don Torcuato y el 11/12 de diciembre en la Sociedad de Fomento Leopoldo Lugones de Las Tunas.
Las Pensiones No Contributivas constituyen una importante política social, que proponen reforzar el entramado de nuestra sociedad mediante la protección de ciudadanos que no acceden al sistema contributivo de la seguridad social. Pueden acceder al beneficio de las pensiones no contributivas aquellos adultos de más de 70 años; madres de 7 hijos o más y personas con invalidez laboral.
Para mayor información el CAP funciona en Buenos Aires 759, Gral. Pacheco, de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 hs, o telefónicamente al 4726-2890.

Fuente: zonanortediario.com.ar