InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínRecuperaron los restos de un joven desaparecido durante la dictadura

Recuperaron los restos de un joven desaparecido durante la dictadura

Los restos de Fílix Antonio Rodríguez Liberto ahora descansan en paz en el Panteón por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín; fue despuís de que el Equipo Argentino de Antropología forense lo haya identificado hace apenas dos semanas; el acto fue coordinado entre la Municipalidad y el Concejo Deliberante de General San Martín y entidades de derechos humanos.Fílix Antonio Rodríguez Liberto fue secuestrado por una patota del ejírcito argentino comandada por un oficial de inteligencia el 14 de octubre de 1976, en su casa de Grand Bourg, donde vivía con su compañera, Cristina Pírez, militante de la JP de zona norte, por entonces delegada de Phillips, y su bebí. Fue sepultado como NN femenino en el cementerio de La Plata, junto a cinco militantes, a mediados de noviembre de ese mismo año. Había sido ejecutado con un tiro en el cráneo.

Tono, como lo llamaban sus conocidos, era delegado de la fábrica Citoplast de Villa Martelli, y estudiante de tercer año Universidad de Ingeniería. Militaba en la FEUU (Federación Universitaria Uruguaya) y en el Partido Comunista. Se aprestaba a retomar los estudios al año siguiente de su secuestro y asesinato.

Desde las 10 de la mañana se lo pudo acompañar en el local de la CTA de San Martín ubicado en Avellaneda 2168 en un encuentro en el que pasaron cientos de amigos, familiares, militantes de distintas organizaciones, la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, y compañeros de Tono. Desde allí, sus restos fueron llevados hasta el Cementerio Municipal del Partido para ser depositados en el Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se inaugurara el 15 de julio pasado.

El acto desarrollado a partir de las 10 en la sede de la CTA contó con la presencia de funcionarios y dirigentes políticos de distintas banderas políticas y luchas sociales. En representación del Municipio, se hizo presente el Coordinador de Derechos Humanos, Víctor González. Por parte del Concejo Deliberante, estuvieron la edil y miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Liliana Liberatore; y el Director de Infraestructura del HCD y Secretario de la CTA San Martín – Tres de Febrero, Víctor Hugo Gómez. En el lugar tambiín fueron de la partida la esposa Cristina; su hijo, Ariel, y sus hermanas. Otra visita especial fue la de Lilian Rondán, Cónsul General del Uruguay.

En un clima de profunda emoción y respeto, el representante de la Comisión de Campo de Mayo, Antonio Fernández, habló a los presentes: “La lucha de aquellos militantes sigue vigente hoy. Pero lo hace de otra manera: en la lucha por los juicios a los militares, y tambiín en la pelea por lograr juicios a los civiles. Porque ya no hablamos de un golpe estatal, militar, sino que sabemos que fue un golpe cívico-militar”, refloxionó Fernández. “Desde San Martín, ya tuvimos 3 juicios a los responsables de estas tragedias, y vamos en camino a un cuarto”, recordó.

Lilian Rondán, a continuación, agregó: “Hoy, en este homenaje, están las dos banderas: la argentina y la uruguaya. (Fílix Antonio) Tono Rodríguez era uruguayo, pero era hijo de la Patria Grande”, sintetizó la funcionaria. Acto seguido, las decenas de personas asistentes al evento se reunieron alrededor de Cristina, la esposa de Tono, para que ella pudiera honrarlo con los cuadros que pintaba. Es que Rodríguez Liberto, además de trabajador en una fábrica, tenía un profundo sentido artístico que lo llevaba a pintar obras y escribir canciones y poemas.

Alrededor de la tarde, los restos del militante recuperado fueron llevados en una sentida marcha que integró al casi centenar de personas que asistieron al local hasta el Cementerio Municipal, donde lo esperaban otros estudiantes y funcionarios. Es que en la necrópolis estaban tambiín el Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Juan Callegher; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Diego Diíguez Ontiveros, y el Embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Josí Pomi Barriola.

Diíguez Ontiveros fue el encargado de pronunciar las primeras palabras, en representación del Intendente Municipal. Dr. Ricardo Ivoskus. “Mis más sinceros elogios para todos los organismos, militantes y responsables de que actos como estos sucedan. Hoy estamos aquí redimiendo un poco de la lucha, estamos haciendo justicia”, comenzó diciendo. “Y en un día como hoy, en el que (Alfredo) Astiz se declara un perseguido político, estos homenajes son la respuesta”, sintetizó. A continuación, Antonio Fernández, quien conducía el evento, leyó a los presentes el decreto firmado por el Intendente que declara de interís municipal la recuperación de los restos del militante desaparecido y el acto que se desarrolló.

Asimismo, Cristina, esposa de Tono, se acercó a hablar y agradeció a “la comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a los miembros del HCD, porque en San Martín se está trabajando para recuperar la Memoria”. “San Martín es un partido en el que tenemos muchos compañeros desaparecidos y fue por la lucha, la unión y la organización que caracteriza a esta tierra”. Elena Carranza, familiar de víctima del terrorismo de Estado, tambiín coincidió en felicitar y darle las gracias “al Gobierno de San Martín, porque hoy tenemos un lugar donde pueden descansar los compañeros que recuperamos”. Aprovechó la oportunidad para dirigirse a la audiencia Iris Avellaneda, madre de El negrito Avellaneda, y miembro de la causa de Campo de Mayo. “Pese al golpe de Estado de hace 35 años, recuperamos muchos familiares. La lucha continúa hasta no recuperar la memoria de todos”, sintetizó Avellaneda.

Ya hacia el final, el Embajador dijo: “Es mi responsabilidad como Embajador estar acá, pero tambiín mi deber como uruguayo. Es un sentimiento contradictorio el que me invade: alegría por la recuperación, pero el dolor por el pasado”. “Tono escapó de la dictadura que estaba en Uruguay a la Argentina, y fue la dictadura en la Argentina la que lo terminó de llevar”, contó Pomi Barriola, a la vez que agregó: “El pasado no puede repetirse si siempre tenemos Memoria, Verdad y Justicia”.

Por último, y en medio de un ambiente emotivo, Ariel, Cristina y familiares de Rodríguez Liberto, acompañados de Callegher, Diíguez Ontiveros, Liberatore y otras autoridades, llevaron al uruguayo para hacerlo descansar en el Panteón de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias