InicioMUNICIPIOSSan FernandoHerrera: “Las costas deben pertenecer a los municipios”

Herrera: “Las costas deben pertenecer a los municipios”

El concejal del Frente para la Victoria en San Fernando Diego Herrera estuvo en el vivo de “Aquí no ha pasado nada” espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la respuesta del Concejo Deliberante local ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense respecto de la costanera sanfernandina: “Fue fuerte la imagen de todos los bloques planteando la necesidad de que lo que son terrenos de San Fernando sigan siendo de San Fernando” enfatizó; por otro lado consultado sobre el futuro del PJ-FPV en el distrito dejó en claro que “con unidad podemos volver a ser gobierno en San Fernando sin unidad va a seguir gobernando el Frente Renovador”.
Diego Herrera comenzó hablando del fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que ordena al Municipio de San Fernando devolver a la Provincia las parcelas de la costanera local y frente a ello la respuesta que se dio desde el Concejo Deliberante: “Esto es un juicio que fue iniciado el seis de junio de 1986 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reclamaba la derogación de dos ordenanzas y la propiedad de los terrenos aluvionales. Lo concreto es que despuís de tantos años sale el fallo referido a la circunscripción cinco, fracción uno, parcelas dos y diez es decir que no es toda la costa de San Fernando sino que es la costanera municipal desde Marina del Norte hasta la entrada que da a puerto chico y puerto chico. Nos enteramos de la sentencia el miírcoles por la noche, en la decisión que tomamos todos los bloques políticos que integramos el Concejo Deliberante no estamos cuestionando la sentencia, para eso están los abogados sino que planteamos que frente a un hecho bien concreto que es perder la costanera municipal, perder puerto chico que está administrado por el Parque Náutico S.A. sacamos un proyecto de resolución solicitando a la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires dictar una ley para volver al estado anterior a esta sentencia”.

En tal sentido enfatizó que “fue fuerte la imagen de todos los bloques planteando la necesidad de que lo que son terrenos de San Fernando sigan siendo de San Fernando. Las costas deben pertenecer a los municipios, esto puede ser un efecto cascada para las costas de San Isidro, Vicente López, Zarate, Campana, San Pedro, viíndose alterados los derechos de los municipios costeros”.

Por otro lado se refirió al proyecto aprobado por el oficialismo en el concejo facultando al Intendente a aumentar las tasas hasta un 50%: “Cuando se procede a votar en los municipios un aumento de tasas, solo lo puede autorizar la asamblea de Mayores Contribuyentes que tiene rango constitucional. Por eso hay que respetarla y en este caso sostengo que no se pueden delegar funciones de estas características casi tomando la decisión de que el Concejo funcione cuando quiera. Además el proyecto original solo hablaba del aumento de las tasas de las vías navegables y en el expediente agregan este artículo 145, algo que no pueden hacer porque el artículo 109 de la ley orgánica dice que corresponde al departamento ejecutivo proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos. De esta manera se recorta las funciones del Concejo Deliberante, lo mismo con las funciones de la asamblea de Mayores Contribuyentes y no respeta lo que dice la ley que nos rige”.

Por último consultado sobre el futuro del PJ-Frente para la Victoria en San Fernando subrayó que “solo la unidad nos dará la posibilidad de volver a ser gobierno, aunque no la unidad a costa de cualquier cosa. La sociedad nos pide la irrupción de la juventud en los lugares de conducción política, una juventud con historia, participación y creo que esa experiencia se hizo en la elección interna del PJ en diciembre donde llevábamos la figura de Gustavo Aguilera quien ganó. El peronismo va a tratar de unirse en San Fernando, vamos a esperar que las aguas se aquieten un poco; con unidad podemos volver a ser gobierno en San Fernando sin unidad va a seguir gobernando el Frente Renovador”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias