InicioMUNICIPIOSSan FernandoUna yegua rescatada con la ayuda de Protección Ciudadana y Defensa Civil

Una yegua rescatada con la ayuda de Protección Ciudadana y Defensa Civil

Móviles municipales acudieron al pedido de la Dirección de Zoonosis, organismos proteccionistas y los vecinos de la zona para cuidar del animal; la habían abandonado herida, en muy mal estado, no podía pararse sola y estaba deshidratada; gracias a la interacción entre las fuerzas de seguridad del Municipio y varias ONG, “Malvina” -como la llamaron- avanza en su recuperación.Una yegua fue abandonada en el barrio Híroes de Malvinas de Virreyes Oeste. La habían utilizado para tirar de un carro, pero se cayó y no lograba levantarse, por lo que su dueño, con actitud irresponsable, decidió prescindir de ella. Los vecinos, en cambio, sí se preocuparon por su salud y tras movilizarse por redes sociales hicieron llegar la noticia a la Secretaría de Protección Ciudadana y la Dirección General de Zoonosis, que de inmediato dispusieron móviles de apoyo para cuidar al animal y esperar la ayuda de una ONG proteccionista.

“Estaba cansada, desnutrida y tenía varias heridas”, comentó el Director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta. “Liliana de Romano de la organización ‘Animales de la Tierra’ se comunicó con nosotros y nos pidió que verifiquemos si la yegua seguía allí tirada, ya que una protectora independiente se iba a acercar desde Moreno para rescatarla. Entonces solicitamos la colaboración de Defensa Civil y Protección Ciudadana, que además dejaron dos patrullas fijas en el lugar y asistieron al operativo en lo que pudieron”, contó el funcionario.

El equino fue descubierto en la esquina de Payró y Arenales el viernes 3 de octubre por la noche; el rescate se extendió hasta la noche siguiente. De Romano explicó que “organizaciones que se dediquen a rescatar animales de estas situaciones, hay muchas y todas bastante lejos, pero el problema es el lugar que tiene cada una como para alojar otro caballo”. “Por ese motivo, la veterinaria Gabriela Rosas pudo viajar desde Moreno para atender a la yegua en Virreyes y consiguieron que el CRRE (Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos), de la ciudad de La Plata, la venga a buscar”, dijo la proteccionista.

“Tengo que destacar y agradecer la ayuda que nos brindó el oficial Palacios de Defensa Civil, que se quedó durante todo el operativo y nos siguió ayudando incluso cuando terminó su turno”, agregó Liliana De Romano. Por su parte, Florencia Sampietro, del CRRE, aseguró que en esta situación “es muy importante alguien se quede con el animal”, y resaltó: “Las patrullas municipales colaboraron desde que llegamos hasta que nos fuimos, así que ni la yegua ni el equipo corrieron riesgos. Además, los vecinos acercaron un colchón”. Los profesionales la encontraron “deshidratada, bastante golpeada y con un gran corte en la mandíbula que dejaba el hueso a la vista”.

En tanto, el Director de las Patrullas Municipales de Protección Ciudadana, Nístor Pisetta, dijo: “Siempre que se pueda, tenemos que cooperar entre distintas áreas del Municipio. En este caso el Director de Zoonosis y los vecinos estaban muy preocupados; dejar los móviles allí fue lo mejor para darles tranquilidad. Además, los veterinarios tuvieron un desperfecto mecánico mientras venían, así que los fuimos a buscar para que lleguen más rápido”.

Finalmente, la yegua fue trasladada a las instalaciones del CRRE, en La Plata. Se está recuperando, continúa medicada y evoluciona favorablemente gracias al apoyo recibido. Por ser un animal de edad avanzada, es poco probable que sea adoptada, por lo que quedará bien cuidada junto a más de treinta caballos que la acompañan en su rehabilitación. Por el barrio en el que la encontraron, sus rescatistas la llamaron “Malvina”.

El Director de Zoonosis del Municipio agradeció la cooperación de todos los que participaron en el rescate: “Los vecinos fueron muy importantes para que se la pueda salvar, su preocupación es una actitud destacable de nuestra sociedad. Agradezco tambiín al personal de Protección Ciudadana y Defensa Civil, a todas las ONG que se movilizaron, al equipo de Gabriela Rosas y al plantel del CRRE que la está cuidando con mucho amor”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias