InicioMUNICIPIOSMorónMorón: nueva jornada de testeo para posibles donantes de plasma

Morón: nueva jornada de testeo para posibles donantes de plasma

El Municipio de Morón, en articulación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA), llevó adelante una nueva jornada de testeo para posibles donantes de plasma en la UGC 2 de Haedo.

El intendente Lucas Ghi participó junto al director del CUCAIBA y del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone, y la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Rosario Cespedes.

“Es un ratito de la vida de una persona que le toco cursar esta enfermedad, pero que impacta tan gravitantemente en la salud de otros, con la utilización de este plasma”, señaló Ghi. Y rescató la aceptación de la cuarentena: “En términos abrumadoramente mayoritarios, se entendieron los motivos y las razones de la cuarentena que se realizó. Y que no fue en vano”.

En esta primera instancia, se determinará sí las y los pacientes recuperados de Covid-19 cuentan con los anticuerpos necesarios, para luego ser traslados al Centro Regional de Hemoterapia, donde se les realizará la extracción de plasma. Esta acción permite el tratamiento de pacientes con coronavirus.

“Las personas que tuvieron diagnóstico de Covid-19, a los 28 días estarían en condiciones de poder donar su plasma. Se acercan a los Centros de Gobernación, Hospitales o Centros de Hemoterapia, donde se toman una pequeña muestra de sangre, se le hace un pequeño interrogatorio y luego se ve la posibilidad de que puedan donar. Para nosotros, es muy importante porque nos ha permitido trabajar como una alternativa terapéutica a los distintos casos que tuvimos de coronavirus, y creemos que es una alternativa más que se puede ofrecer para el tratamiento de la enfermedad”, explicó Leone.

Luego de la actividad, el intendente de Morón se acercó a la Sociedad Italiana Haedo Norte, ubicada en El Palomar, donde se realizó una jornada de donación de sangre. La acción fue articulada entre la organización local, el Municipio, el Hospital Posadas, la filial de Boca Juniors de El Palomar.

“La sangre es un recurso valioso, en tiempos de aislamiento empezó a escasear. Lo que hicieron desde los distintos Centros de Hemoterapia, tanto el Posadas como el Regional de la Provincia, fue sacar los equipos a la calle y concientizar mano a mano, en el territorio, promoviendo conciencia, generando solidaridad y encuentro”, destacó Lucas Ghi. En este sentido, mencionó que “fueron varias decenas de vecinos y vecinas que pudieron acercarse, con turno previo y con todos los chequeos, para donar sangre, un acto tan altruista y tan socialmente necesario”.

Estuvieron presentes la directora asociada del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Yanina Spinelli; el Jefe de Gabinete Municipal, Hernán Sabbatella; el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca; el director de la UGC 2, Diego de los Hoyos, la directora de la UGC 3, María Sol Steinberg; y el presidente de la Sociedad Italiana Haedo Norte, Gerardo Rosica.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias