InicioMUNICIPIOSPilarDejaba notas extorsivas pidiendo 30 mil dólares a supermercadistas chinos y fue...

Dejaba notas extorsivas pidiendo 30 mil dólares a supermercadistas chinos y fue detenido en Pilar

Un hombre de 35 años fue detenido acusado de ingresar a al menos cuatro supermercados chinos del partido bonaerense de Pilar y dejar una nota amenazante para que le entreguen 30 mil dólares, por lo que se investiga si fue enviado por la denominada “mafia china”.

Fuentes de la investigación indicaron que se trata de Rodrigo Arguellez, alias “Colo”, quien fue detenido luego de realizar al menos cuatro intimidaciones en distintos supermercados de las localidades de Manuel Alberti, Lagomarsino y Del Viso, todas del partido de Pilar, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Según la investigación, a Arguellez se lo acusó de ingresar a distintos supermercados de dueños de origen chino y dejar una nota intimidatoria.

“Tenga preparados treinta mil dólares estadounidenses. De lo contrario será responsable de las consecuencias”, indicaban los escritos en alfabeto chino, acompañados de un código de una aplicación de mensajería utilizada en el país asiático.

Las víctimas de estas amenazas resultaron ser los dueños de los supermercados ubicados sobre la calle Batalla de Curupayti al 300, en la localidad de Manuel Alberti; otro sobre las arterias Pablo Beliera y Suiza, de Lagomarsino; y dos más sobre las calles María Gonet y Ruta 26 y Jockey Club Rosario al 2900, de Del Viso.

Los hechos se registraron entre las 18 y las 19.30 del pasado lunes y la modalidad que realizaba el sospechoso era la misma: ingresaba al local, dejaba una nota en un sobre en la caja y se retiraba rápidamente.

Los distintos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de los supermercados, en las que se observa cómo un hombre de contextura delgada, barbudo, con un buzo azul con capucha y lentes ingresa a los locales, se dirige directamente a las cajas registradoras, deja la nota y sale caminando sin mediar palabra.

El sospechoso fue detenido por uno de los comerciantes, quien luego de recibir la nota amenazante salió a correrlo y lo interceptó sobre la vereda.

Al llegar los agentes de la comisaría 4ta. de Pilar, se lo requisó al hombre, al que sólo se le halló la suma de ocho mil pesos, sin que tuviera en su poder armas de fuego o blancas, ni tampoco llaves de algún vehículo, teléfono celular o tarjeta SUBE.

“Se está analizando si el hombre trabajaba para la denominada ´mafia china´. Cuando fue detenido dijo que alguien le pagó para hacerlo, pero no aportó más datos”, explicó a Télam un investigador.

El fiscal Andrés Quintana, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada 2 de Pilar, lo imputó por el delito de “extorsión”.

En su acto de declaración indagatoria, Arguellez se negó a declarar y quedó detenido, indicaron las fuentes.

Artículos relacionados

Últimas noticias