InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEl Frente de Todos recuperó la mayoría en el Senado bonaerense, anunció...

El Frente de Todos recuperó la mayoría en el Senado bonaerense, anunció Kicillof

El Frente de Todos (FDT) recuperó la mayoría en el Senado bonaerense, en el que Juntos contaba con 26 de las 46 bancas, gracias a la “gran elección del oficialismo” en las ocho secciones electorales en las que se divide para conformar la Legislatura provincial, según destacó el gobernador Axel Kicillof.

“Con este resultado, el FDT de la provincia recupera la mayoría en el Senado: 23 votos de un lado y 23 del otro, y la presidenta del Senado -que desempata- es la compañera Verónica Magario”, dijo el mandatario desde el bunker del oficialismo instalado en el Complejo C, del barrio porteño de Chacarita.

De acuerdo con los datos provisorios del escrutinio, el peronismo conseguía un empate en la Cámara de Senadores y mantener la primera minoría en Diputados.

Pese a perder en siete de las ocho secciones electorales el oficialismo acortó la distancia en la primera sección y mejoró en la séptima por lo que el Senado en el que actualmente tenía mayoría y quórum propio Juntos quedará empatado ahora en 23 bancas para cada uno.

De esa forma, de acuerdo al reglamento del Senado, será la vicegobernadora Verónica Magario la que deberá desempatar en caso de empate en el voto de un proyecto de ley.

Recuperar bancas en el senado era clave para el gobierno provincial debido a que hasta ahora tenía que negociar con la oposición cualquier proyecto de ley que intentara tratar en el recinto.

El Senado es central en la Legislatura ya que no sólo actúa como cámara de origen o revisora de proyectos se ley, sino que es el único que presta acuerdos para la designación de jueces y fiscales y directores del Banco Provincia, entre otros.

En tanto, en Diputados, el peronismo contará con 42 bancas; Juntos con 41; Cambio Federal con 2; el FIT con otros 2; Avanza Libertad con 3; y dos unibloques: 17 de Noviembre y Partido Fe.

En la Primera sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligieron 8 senadores. Cuatro de esas bancadas quedarán para el Frente de Todos y otras cuatro para Juntos.

Así, ingresarán desde diciembre por el peronismo: el actual senador provincial Luis Vivona, referenciado políticamente con Leonardo Nardini, el jefe comunal de Malvinas Argentinas; la exministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; el actual senador Gustavo Soos, del espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y la actual concejala de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli.

Por la oposición ingresarán exdiputado nacional y extitular del Instituto de Previsión Social, Christian Gribaudo; seguido por la senadora bonaerense Daniela Reich; el exministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre; seguido Aldana Ahumada, que renueva su banca en esa Cámara.

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votaron 11 diputados, de los cuales 7 corresponden a Juntos y 4 al oficialismo.

Así, de JxC entrarán: el actual legislador Santiago Passaglia; la concejal de Pergamino, María Paula Bustos; el exintendente Claudio Rossi; Viviana Virolli; y los exdiputados Matías Ranzini y Fernanda Antonijevic; y Julio Pasqualin.

A la vez, por el peronismo ocuparán escaños el gremialista de la UOM Naldo Brunelli; seguido por la diputada de La Cámpora Fernanda Díaz; el massista Carlos Pugleli; y la dirigente de Suteba Lucía Klug.

Mientras tanto, en la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligieron 18 diputados: 8 del Fdt, 6 de Juntos, 2 del FIT y 2 de Avanza Libertad.

Por el peronismo fueron electos el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; la actual diputada Susana González; seguida por Ricardo Rolleri, concejal de La Matanza; y por la actual diputada provincial Mariana Larroque.

También ingresarán el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; Berenice Latorre, dirigente de La Cámpora de Quilmes; seguida por Nicolás Russo, el presidente del Club Lanús, quien va por un nuevo mandato como diputado; y por Ayelén Rasquetti, secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas.

En tanto, por Juntos serán diputados Martiniano Molina; Maricel Etchecoin Moro, Pablo Domenichini; Florencia Retamoso, Adrián Urreli, y Nazarena Mesías.

Por la Izquierda, entrarán el exlegislador Guillermo Kane y Graciela Calderón; mientras que por el partido de José Luis Espert -que dio la sorpresa en la sección- lo harán Nahuel Sotelo Larcher y Constanza Morgagues Santos.

En tanto, en la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votaron 7 senadores, de los cuales 4 serán para Juntos y los 3 restantes para el justicialismo.

Por Juntos entrarán la intendenta de General Arenales y vicepresidenta de la UCR provincial, Erica Revilla; seguida por el exdiputado Marcelo Daletto, del espacio de Emilio Monzó; por la funcionaria de Junín, Yamila Alonso; y el actual senador Agustín Máspoli.

En tanto, por el Frente de Todos ingresarán Walter Torchio, el intendente de Carlos Casares; seguido por la actual senadora provincial de La Cámpora, María Elena Defunchio; y por el dirigente massista de Rivadavia Juan Martínez.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligieron 5 senadores, de los cuales 3 serán para la oposición y dos para el peronismo.

Entrarán el concejal Ariel Bordaisco; la actual diputada Flavia Delmonte y Alejandro Rabinovich por JxC; por el PJ, el jefe regional de ANSES Mar del Plata, Pablo Obeid, y la actual senadora, Gabriela Demaría.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligieron 11 diputados: Juntos obtuvo 6, el FdT 4 y Avanza Libertad una banca.

Por Juntos entrarán Lorenzo Natali, Anahí Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez, Emiliano Balbín y Natalia; por el FdT el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; la dirigente de La Cámpora, Maite Alvado; el diputado cercano a Kicillof, Carlos “Cuto” Moreno; y la massista María Fernanda Bevilacqua; mientras que por AL ingresa el exdiputado provincial Guillermo Castello.

A la vez, en la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se votaron 3 senadores, de los cuales 2 corresponden a Juntos y 1 al justicialismo, que recuperó votos respecto de las PASO y logró una banca en una sección habitualmente esquiva al peronismo.

De esta manera, por la oposición entrarán el actual senador Alejandro Celillo; seguido de Lorena Mandagarán, del GEN de Azul; mientras que por el FdT ingresará el exdiputado nacional y exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

Mientras que en la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votaron 6 diputados: 3 serán para el oficialismo y 3 para la oposición.

Por el el lado del peronismo, entrarán el concejal Ariel Archanco; la funcionaria bonaerense Lucía Iañez y el massista Juan Martín Malpelli; mientras que por la oposición lo harán el ex funcionario de Vidal, Fabián Perechodnik; la funcionaria de la municipalidad de La Plata, Julieta Quintero y el radical Claudio Frangul.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias