InicioMUNICIPIOSSan FernandoAmieiro inauguró un centro municipal de zoonosis en San Fernando

Amieiro inauguró un centro municipal de zoonosis en San Fernando

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Zoonosis, que a partir de hoy funcionará en Malvinas Argentinas y Lugones de la localidad de Victoria; el mismo llevará por nombre “Dr Adolfo Fernández Munilla”, quien fuera un luchador contra la rabia en animales y humanos.
Luego de la bendición del edificio, del tradicional corte de cinta, y del descubrimiento de la placa de inauguración, el Intendente Osvaldo Amieiro destacó que “estas modernas instalaciones son un hito más en nuestro trabajo por promover la mejor calidad de vida de las personas y de los animales, política que seguiremos llevando adelante junto a los veterinarios del distrito”.

El nuevo Centro Municipal de Zoonosis se emplaza sobre un terreno de 525 m2, y cuenta con una superficie cubierta de 300 m2 especialmente proyectada para la atención sanitaria de animales domísticos, una recepción con sala de espera de 25 m2, además de un Consultorio, Vacunatorio, Farmacia y un Quirófano especialmente equipado, que lo convierten en un edificio con los requerimientos sanitarios de higiene, luminosidad y ventilación necesaria. Cuenta además con un área que clasifica a los animales según su especie, tamaño y motivo de reclusión, todo ello en condiciones de higiene óptimas, según se ha convenido con la Sociedad Protectora de Animales, que aportó sus consideraciones.

Los servicios que se ofrecen son los de consultorio clínico, vacunación antirrábica, desparasitación, castraciones, entrega en adopción de animales abandonados, observaciones antirrábicas de animales, y recepción de material de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades zoonóticas como rabia y citacosis.

El Dr. Jorge Barberini, en representación las veterinarias del distrito, recordó que “en el año 1991 me invitaron a participar de reuniones entre los veterinarios privados y la gente del Centro Antirrábico Municipal para trabajar juntos. Fue una experiencia en la cual aprendí mucho como veterinario y como persona. Ahí pusimos en marcha campañas de vacunación antirrábicas, campañas informativas, y todo esto de manera gratuita. Estoy convencido de que se puede trabajar en conjunto y cambiar realidades bastante desalentadoras. A lo largo de estos años hemos acompañado a las autoridades municipales en los momentos más complicados como el año 2001, cuando fuimos a ofrecer nuestra colaboración al Centro de Zoonosis porque estaban desbordados. Como en aquella oportunidad, seguiremos estando cada vez que nos necesiten”.

El Centro Municipal de Zoonosis “Dr. Adolfo Fernández Munilla”

El acto de inauguración contó además con la presencia de funcionarios municipales, concejales, vecinos y los familiares del Dr. Adolfo Fernández Munilla, quien fue uno de los responsables de la formulación y ejecución del Plan contra la rabia urbana, que en 1984 logró bajar a cero los casos humanos y animales de esta enfermedad. Además, fue asesor del Departamento de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires -referente de los Centros de Zoonosis Municipales- desde donde se dedicó a la capacitación de profesionales a travís de la prevención para la salud. Entre otras cosas, tambiín visitó San Fernando regularmente para dictar ateneos de actualización para profesionales y charlas de extensión para docentes, sociedades intermedias y fuerzas de seguridad.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias