InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesSergio Massa adelantó que "con el aguinaldo la gente no va a...

Sergio Massa adelantó que "con el aguinaldo la gente no va a pagar ganancias por la tablita de Machinea"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, hizo este importante anuncio al hablar durante el acto de licitación de críditos para el consumo, donde adelantó que "esta eliminación no sólo se va a aplicar el año que viene, sino tambiín con este aguinaldo".
El cobro del medio aguinaldo de fin de año no se verá afectado por el pago del impuesto a las Ganancias originado por la aplicación de la "Tablita de Machinea", adelantó hoy el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Con el cobro del próximo aguinaldo, "la gente no va a tener que pagar Ganancias por la tablita de Machinea", aseguró Massa en declaraciones a la prensa, durante un acto en el que se anunció la licitación de fondos para críditos destinados al consumo.

El funcionario explicó que "en las próximas horas" el Poder Ejecutivo estará enviando al Congreso del proyecto de derogación de lo que se conoce como la "Tablita de Machinea", una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999, a partir de la gestión del entonces ministro de Economía de la Alianza, Josí Luis Machinea.

Por esta modificación, los trabajadores que ganan alrededor de 7.000 pesos mensuales en promedio, incluido el aguinaldo, deben pagar Ganancias.

Al pasar por al menos en un peso este límite, se reduce en un 50 a un 70 por ciento el mínimo no imponible y las deducciones especiales, por lo que el monto a pagar por Ganancias es mayor.

Massa, quien estaba acompañado por el titular de la ANSeS Amado Boudou, destacó que la derogación de esta norma implica "100 millones de pesos menos que va a pagar la gente" al fisco.

Además de las razones de justicia tributaria, el Jefe de Gabinete destacó que esta medida "tiene como objetivo incrementar la capacidad de consumo y mejorar el poder adquisitivo de la gente".

Ese beneficio para los asalariados afectados por el impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría está contemplado en el proyecto de Ley que, en atención a la inminente liquidación del Sueldo Anual Complementario, deberá ser aprobado rápidamente por el Congreso.

Fuentes parlamentarias consideraron que, una posibilidad, es que junto con la derogación de la norma, se autorice por única vez el pago del aguinaldo a los trabajadores alcanzados por "la Tablita" el 2 de enero.

Más allá del tratamiento parlamentario y su aplicación, Massa precisó que la iniciativa "excluye de la obligación del pago del aguinaldo de diciembre de la deducción de la tablita de Machinea".

Un ejemplo de la distorsión que generaba la aplicación de la norma es que un trabajador con dos hijos que ganara 7.000 pesos al mes debía pagar 178 pesos por impuesto a las Ganancias, quedándole en la mano 6.822 pesos.

Pero si ganaba 7.500 pesos, con la aplicación de la tablita, tenía que pagar 956 de ganancias, con lo que le quedaban 6.543 pesos.

La eliminación de esta "Tablita" vigente desde 1999, beneficiará a alrededor de 360.000 trabajadores, entre los que se cuentan unos 240.000 empleados en relación de dependencia, y otros 120.000 autónomos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias