Carrascosa cumplió 70 años y pidió cumplir con un arresto domiciliario

La defensa de Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country El Carmel de Pilar, solicitó hoy el arresto domiciliario del viudo, ya que el sábado cumplió los 70 años y considera que por ley le corresponde ese beneficio, informaron fuentes judiciales.Los defensores Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho presentaron esta mañana el pedido de prisión preventiva morigerada ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro.

Para los abogados, a Carrascosa le corresponde una morigeración de la prisión preventiva ya que el sábado último cumplió 70 años y el artículo 159 del Código Procesal Penal (CPP) de la provincia de Buenos Aires contempla dicho beneficio para personas de esa edad.

Los defensores solicitaron el "arresto domiciliario", una de las seis alternativas a la prisión preventiva previstas en el artículo 160 del CPP bonaerense, aunque el objetivo principal es que "cese el encierro carcelario", por lo que aceptarán otra forma de morigeración en caso de que se la otorguen.

"Si no le dan la excarcelación que, al menos, le otorguen el arresto domiciliario", opinó Díaz Cantón.

Además, los abogados presentaron la apelación ante la Casación del hábeas corpus que fue rechazado la semana pasada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

El letrado indicó que la apelación fue presentada ante la misma Cámara y si ísta lo declara admisible la cuestión deberá ser resuelta por el Tribunal de Casación bonaerense.

El jueves pasado, con el voto de los camaristas Ernesto García Maañón y Duilio Cámpora, la Sala I volvió a negarle la excarcelación a Carrascosa, tal como lo había hecho el TOC 6 de San Isidro el viernes de la semana anterior.

El de la Cámara fue el cuarto fallo adverso que el ex agente de bolsa condenado por "homicidio calificado por el vínculo" recibió desde que el 1° de diciembre pasado, cuando su defensa comenzó a pedir su excarcelación para que pueda salir de la Unidad penal 41 de Campana, donde permanece alojado.

Las idas y vueltas en torno a los nuevos pedidos defensistas surgieron luego de que el 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo que lo condenó en 2009 a prisión perpetua por el asesinato de su esposa.

La defensa sostiene que Carrascosa ha pasado los últimos cinco años y medio preso sin que le revisen la condena y que debe ser liberado porque su detención es arbitraria y porque la prisión preventiva ha superado un plazo razonable.

La socióloga María Marta García Belsunce (50) apareció muerta el 27 de octubre de 2002 semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, según la familia, era que había sufrido un accidente domístico.

La autopsia reveló, 36 días más tarde, que en realidad había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un mídico.

Fuente: zonanortediario.com.ar