InicioMUNICIPIOSPilarSe realizó la Audiencia Pública por Parada El Gallo

Se realizó la Audiencia Pública por Parada El Gallo

Hoy se llevó a cabo la Audiencia Pública que abordó la problemática ambiental de los vecinos que residen en la zona de Parada El Gallo, en la localidad de Villa Astolfi. La convocatoria tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega y allí se reunieron especialistas, vecinos y representantes de empresas, quienes expusieron sus puntos de vista y los datos con los que cuentan respecto del conflicto ambiental en torno a la presencia de algunas empresas radicadas en la zona.

La iniciativa fue presidida por el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera quien destacó que: “la audiencia fue inclusiva y transparente. A último minuto una vecina quiso hablar y lo hizo muy bien. OPDS y empresas por primera vez escucharon en persona a los vecinos. Y se abren nuevas instancias de diálogo para alcanzar las soluciones a los conflictos ambientales en Parada El Gallo”

Asimismo se conformó una mesa de autoridades que estuvo conformada por representantes de diferentes dependencias municipales: Diego Ranieli, Secretario de Gobierno; Guillermo Lindoso, Secretario de Desarrollo Económico y Edgardo Nardi, Subsecretario de Protección Ambiental.

Durante el desarrollo de esta actividad participaron 11 oradores: Josí Luis Sureda (Ministerio de Energía y Minería de la Nación); Juan Paladino (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), Javier Antonio Dominici (Tradecc), Germán Andrís Basso (Pilar Zinc S.A.), Claudio Piscicelli (Verasur S.A.), Juan Carlos Ascenso (GBO Argentina S.A.), Luis Jesús Checini (Sindicato del Personal de Empresas Particulares de Petróleo, Gas de Petróleo derivado de ambos y Subsidiaria de la Provincia de Buenos Aires y Zona Noroeste), Erica Hahn (Pilar), Amira Lais Muñoz (Pilar), Rodolfo Tarraubella (CABA) Y Paula Merkler (Pilar).

Esta actividad representa un hito en la historia del distrito, ya que es la primera vez que en Pilar se les da a los vecinos la posibilidad de participar en una Audiencia Pública, la cual constituye una garantía constitucional y conforma un valioso instrumento para la defensa de los derechos del ciudadano. Se trata de una herramienta participativa que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de conocer un proyecto o un tema de interís, las ventajas o desventajas que lleva, y los factores que deben tenerse en cuenta ante la ejecución de una política pública.

Durante el transcurso de esta iniciativa, la ONG Poder Ciudadano fue la encargada de oficiar como veedora, con el objetivo de garantizar la completa transparencia del proceso. Este organismo y tal como estaba previsto posteriormente emitirá un comunicado donde dará a conocer en quí medida el desarrollo de la jornada cumplió con las exigencias de transparencia requeridas por el procedimiento.

Todas las exposiciones fueron grabadas para su documentación y confección de conclusiones. Según se informó desde el municipio,
los integrantes de esta mesa en un lapso estimativo de 20 días difundirán un informe detallando los contenidos de las exposiciones y datos adicionales de relevancia, para garantizar el principio de transparencia, es decir el libre acceso de los interesados. La información contenida allí además será la que fundamente la decisión final que tome el Ejecutivo Municipal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias