InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl HCD de Vicente López aprobó el Presupuesto 2023 y las ordenanzas...

El HCD de Vicente López aprobó el Presupuesto 2023 y las ordenanzas fiscal e impositiva

En la decimoctava sesión ordinara del Concejo Deliberante de Vicente López se aprobó por mayoría el Presupuesto del ejercicio 2023, que contempla un incremento del 100% interanual. Además se aprobaron en Asamblea de Mayores Contribuyentes las ordenanzas fiscal e impositiva del año que viene.

En principio, la sesión comenzó con la jura de Marcela Cortiellas, quien será concejal del Frente de Todos en lugar de Lucas Boyanovsky quien tomó licencia.

En lo que respecta al motivo de la sesión, con la presencia de los mayores contribuyentes se votó afirmativamente la ordenanza fiscal e impositiva con 33 votos positivos y 15 negativos. En la misma, Mariana Colela, presidente de la comisión de Presupuesto, expuso los puntos mas destacados de una ordenanza que cuenta con cambios en 55 artículos.

En el detalle, 21 corresponden a variaciones, 9 se tratan de actualizaciones de métodos y sistemas a las nuevas modalidades de pago. En este sentido, dentro de lo más destacado, se incluyó el concepto de Buen Contribuyente, reservado a aquel que esté al día con el ABL, lo que le valdrá beneficios. También se eximió del pago de patentes a las motos y la regularización de deudas de los clubes.

Desde el Frente de Todos tomaron la palabra Julio Ceresa y Laura Braiza, quienes fueron críticos con las tasas viales y el superávit fiscal. Mientras que desde Avanza Libertad, Constanza Darchez consideró que “las tasas no contribuyen en aliviar las cargas fiscales de nuestros contribuyentes”.

Por su parte, Jorge Mariño, quien comparte bloque con Darchez planteó la necesidad de reducir los impuestos. Joaquín Noya, presidente del bloque del Frente de Todos, hizo hincapié en el índice de corrección del 60% con una ordenanza que recaudará un 100% más en la comparación interanual.

En lo que refiere al presupuesto 2023, que también fue aprobado por mayoría con 15 votos a favor y 9 en contra, el mismo será de 57.602 millones pesos, según informó la concejal Colela, se trata de un presupuesto «ambicioso pero ordenado y ecuánime». En el mismo la edil destacó las obras hidráulicas en los conductos Dorrego, Francia, Sturiza y Tejedor, mejoras en el Centro Cultural Munro y obras relacionadas con la sustentabilidad del medio ambiente con la colocación de paneles solares en centros universitarios y centros de deportes, entre otras cosas.

Además se anunció una continuidad en los proyectos, inversiones en las escuelas José Hernández, en el instituto de robótica y de ajedrez. Inversiones en la escuela Dorrego y la creación de una nueva primaria, también diferentes programas de empleabilidad.

Dentro de las principales criticas de la oposición, en el Frente de Todos remarcaron problemas con el arbolado, falta de perspectiva de genero, la necesidad de tener una Secretaría de Ambiente, criticas a lo asignado en violencia de género (ayuda directa y no capacitaciones) y lo invertido en publicidad, entre otras cosas. “Hay muchas problemáticas que no son abordadas, no es una discusión de sábana corta en un municipio que subejecuta presupuesto”, manifestó Joaquín Noya en su discurso.

Por ultimo, Oscar Ponce afirmó “siento orgullo por este presupuesto que muestra una gestión responsable y transparente” y resaltó lo hecho por el Municipio en materia de Salud y Educación.

Artículos relacionados

Últimas noticias