InicioMUNICIPIOSTigreRecomendaciones ante la aparición de "mariposas negras" en Tigre

Recomendaciones ante la aparición de "mariposas negras" en Tigre

Aparecen durante la noche y pueden causar erupciones leves en la piel; el Municipio de Tigre aconseja no tener contacto con estos insectos, y evitar prender luces cerca de las ventanas.El Municipio de Tigre difundió los consejos de prevención y los posibles síntomas que puede causar la aparición de una clase de insectos que pueden llegar a causar alergias o lesiones en la piel. Se trata del estado adulto de las llamadas “gatas peludas o bicho quemador”, una clase de mariposas de color negro que miden aproximadamente 45 mm con las alas extendidas.

La hembra es de mayor tamaño, pero ambos sexos presentan en el abdomen unos “pelos o escamas” urticantes capaces de causar problemas de salud en los seres humanos que van desde picazón hasta úlceras y fiebre, sin necesidad de tomar contacto directo con la piel. Esto se debe a la dispersión de estos los pelos urticantes. Los insectos viven aproximadamente 6 días, se alimentan de hojas de distintos arboles como sauces, álamos, plátanos, ciruelos, fresnos y robles.

Entre los síntomas, pueden aparecer lesiones en piel, sobre todo en zonas expuestas como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. Causan una picazón que aparece entre los 15 a 20 minutos posteriores al contacto, con un promedio de duración de 11 días, que se curan y no dejan ninguna secuela.

Rara vez pueden producir síntomas respiratorios por irritación o contacto por vía aírea, y cuadros febriles en casos más severos. Su tratamiento se realiza con antihistamínicos, y corticoides de diferente tipo, según la gravedad del cuadro.

Algunas de las recomendaciones que difundió el Municipio incluyen no pisar a estos insectos con el pie descalzo, no aplastarlos con la mano, no barrer en seco para evitar levantar los “pelos”, y lavar el piso o la superficie sobre la que estaba el insecto. Además se aconseja no dejar ropa a la intemperie, cerrar las ventanas y puertas con mosquiteros y evitar las luces cerca de las ventanas.

La fumigación en esta etapa de desarrollo de los insectos no está aconsejada, debido a que una gran cantidad se encuentra aún en etapa larvaria. Para más información, o ante cualquier síntoma, el municipio aconseja acercarse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano para recibir tratamiento y la medicación adecuada.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias