InicioMUNICIPIOSGeneral RodríguezSe conformó un comité de crisis local para prevenir el coronavirus

Se conformó un comité de crisis local para prevenir el coronavirus

En la tarde de ayer, el Intendente Mauro García convocó a una reunión del comití de crisis ante el avance del coronavirus en Argentina y en línea con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional. En una convocatoria interdisciplinaria donde participó todo el gabinete del Gobierno municipal, miembros del legislativo, de la Cámara Industrial de General Rodríguez, directivos del hospital provincial Vicente López y del hospital Nacional Baldomero Sommer.

Mauro García encabezó el comití, en el cual se definieron y aunaron criterios a seguir para evitar la propagación del contagio. "Ante las recomendaciones de salud para el coronavirus, posiblemente sea está la única reunión numerosa que haremos como equipo", expresó.

"En primer lugar, quiero dar a conocer a la población que desde el gobierno se han activado todos los protocolos de salud en prevención ante posibles detecciones de casos sospechosos y las medidas que se toman, brindando las herramientas que el sistema tiene a disposición para actuar. Además, se planteó la necesidad de llevar información permanente a los vecinos y vecinas de Rodríguez para calmar la ansiedad y el temor que surge ante la posibilidad del contagio", dejó en claro el jefe comunal.

El comití está conformado por distintos actores que representan a la sociedad, en ellos incluye a sectores políticos de la oposición. Es fundamental en la realidad de pandemia que se vive, garantizar la información correcta para mitigar los efectos de falsos datos que generen pánico.

En este sentido, se ratifica la inexistencia hasta el momento, de casos positivos de coronavirus COVID 19 en General Rodríguez ante versiones que circulan en las redes.

Desde el municipio y los efectores de salud local, se siguen los protocolos generados por el Gobierno nacional y el resto del mundo. La virulencia de la enfermedad y los efectos sobre los adultos mayores o personas con enfermedades prevalentes, son incuestionables.

La transmisión de datos o medidas que van modificándose de acuerdo a disposiciones que se generan en el día a día con el avance del coronavirus, son de exclusiva responsabilidad del Estado, el deber de llevar calma a la población con información emanada a travís del Ministerio de Salud.

Desde la Municipalidad, el subsecretario de Salud, Dr. Gustavo Tuminno, anunció que los organismos que actúan en el sistema de emergencias, se encuentran a disposición las 24 horas del día. Ante la aparición de un caso sospechoso, el SAME brindará respuesta y se activará el protocolo para resguardar a los vecinos y vecinas en riesgo.

El hospital Vicente López comunicó por medio de uno de sus directores, el Dr. Gustavo Sueiro, que se ha dispuesto una sala especial de aislamiento para recibir a personas con síntomas que requieran internación, garantizando las medidas de protección para el resto de pacientes comunes y el personal del hospital. Tambiín se están llevando a cabo capacitaciones sobre actuación en casos sospechosos, a los trabajadores de la salud.

Cómo medida de precaución, el Dr. Gustavo Marrone, director del Hospital Sommer, declaró que desde hoy los turnos se solicitarán por telífono a partir de las 8 horas para evitar la asistencia innecesaria de personas al nosocomio y que se realizaron charlas informativas sobre protocolo de Coronavirus y dengue al personal de seguridad privada y de Policía Federal. Además, integrantes del Comití de infecciones, brindaron una capacitación al personal del hospital sobre la situación general y la forma de identificar pacientes con sospecha de dichas enfermedades.

El Ministerio de Salud adelantará las partidas de vacunas antigripales para aplicarlas en lo inmediato, esto no evita el contagio pero puede brindar de mayores defensas si se adquiere el virus. Asimismo se hará con las becas que se otorgan al personal de salud por el IRAB.

Las escuelas, en sus tres niveles, no brindarán clases a partir de este lunes 16 y hasta el 31 de marzo, adhiriendo el municipio a esta última medida dispuesta por el Gobierno nacional.

Las autoridades de educación, el Consejo Escolar y Desarrollo Social, garantizan la provisión de viandas para los alumnos que diariamente asisten al comedor en las Escuelas.

Se han dispuesto de partidas especiales para la compra de insumos de limpieza y alcohol en gel que serán distribuidos en los establecimientos educativos.

Se da licencia laboral a las personas mayores de 60 años o con enfermedades prevalentes que puedan estar en riesgo de salud.

Asimismo, no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculos, teatros, cines, deportivos o musicales que signifiquen un número importante de gente que se nuclee en ese encuentro.

García recalcó que "es indispensable respetar y mantener la cuarentena de 14 días de aislamiento en caso de haber viajado al exterior o haber tenido contacto con quienes hayan viajado al extranjero".

Aquellos que no cumplan con los protocolos vigentes y violen una cuarentena, serán puestos a disposición de la justicia Federal.

La incidencia que tendrá la pandemia sobre la actividad productiva y económica en todos los niveles, ya es un tema sobre el cual la Cámara Industrial de Rodríguez está analizando tomar precauciones que generen el menor impacto posible en nuestra economía local.

Estas son medidas de contención que buscan mitigar la posibilidad de un colapso en el sistema de salud.

"Debemos concientizar a todos y todas sobre la importancia de mantener la menor circulación posible de personas en la calle para minimizar la posibilidad de contagio es vital. Si se retarda el avance de la enfermedad, se podrá brindar mejor respuesta a los enfermos que requieran atención", dijo García.

El Intendente agradeció la predisposición de todos los integrantes del comití de crisis, el compromiso asumido por todos como rodriguenses y como argentinos, quienes han puesto todos los recursos a su alcance para luchar contra este virus. "En esta situación epidemiológica hay una posición clara y vamos a necesitar de la manos de todos para afrontarla, sigamos trabajando por el bien de nuestro pueblo", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias