InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl macrismo rechazó la designación de Carlos Roberto como Defensor del Pueblo...

El macrismo rechazó la designación de Carlos Roberto como Defensor del Pueblo de Vicente López

El pasado jueves se realizó en el Concejo Deliberante de Vicente López la elección del Defensor del Pueblo. El dirigente político, y ex concejal socialista, Carlos Roberto fue el único candidato que se presentó impulsado por agrupaciones de vecinos y ONG’s del distrito.

“Carlos Roberto es muy conocido por numerosos vecinos y vecinas por el hecho de haber ejercido en tres períodos el cargo de Concejal de Vicente López, por haber desempeñado funciones en el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad y por haber estado siempre cerca de las causas en defensa de una mejor calidad de vida en lo urbano, ambiental y social, teniendo en cuenta la estrecha interrelación de dichas cuestiones”, argumentaron quienes lo habían propuesto.

Las candidaturas a Defensor del Pueblo, tal como lo establece la Ordenanza Nº 11591, deben ser presentadas por instituciones reconocidas en Vicente López. En el caso de la candidatura de Carlos Roberto, fueron cinco las instituciones señeras del distrito que lo hicieron: Biblioteca Popular Bernardo Delom, Centro de Estudios Históricos de Vicente López, Agrupación de Vecinos de Vicente López, Asociación Civil Pro Vicente López y la Sociedad Protectora de Animales. Cabe destacar que, además, adhirieron a dicha presentación agrupaciones y ONGs que trabajan en Vicente López y también numerosos vecinos y vecinas independientes que, conociendo el compromiso ciudadano de Carlos Roberto, han querido acompañarlo.

A través de un comunicado señalaron que “los rumores de que no se lo elegiría eran muchos y, por lo tanto, también era muy probable una prórroga en el cargo de la actual Defensora del Pueblo. Tuvimos tan solo una semana para difundir ante la opinión pública y ante diversos funcionarios la necesidad de que, habiendo un candidato con todas las condiciones requeridas para el cargo, no se prorrogara nuevamente –ya prorrogado en diciembre de 2019– el mandato de la actual Defensora del Pueblo, Dra. Celeste Vouilloud. Teniendo muy presente el caso del la Defensor del Pueblo de la Nación, que poco a poco ha perdido fuerza y hace 11 años que ese cargo está vacante, no queremos que algo similar suceda en Vicente López”.

“Para los vecinos y vecinas que accedimos a la transmisión en directo por el canal de YouTube del Concejo Deliberante fue muy duro tener que ver que la elección del Defensor del Pueblo, cargo tan importante para defender los derechos de los ciudadanos, haya sido convertida por el oficialismo de Cambiemos en un trámite de unos escasos 4 minutos, incluyendo lectura del acta y la votación nominal (https://youtu.be/7Lspfa7lyEs). En la lectura del acta oficial emitida por la Comisión de Enlace del Concejo Deliberante se señaló que la candidatura de Carlos Roberto es procedente y ha cumplimentado con todos los fundamentos y exigencias informados en los términos de la ordenanza. Sin embargo, el bloque de Cambiemos votó en contra del candidato. Los concejales que votaron en forma negativa fueron: Diego Enrich, Soledad Martínez, Paola Caputo, Rosario Cassaro, Mariana Colela, Alejandro González, Germán Maldonado, Jorge Martínez, Graciela Menéndez, Susana Orué, Diego Pesa, Nahuel Ponce, Jazmín Sáenz, Rocío Suárez y Verónica Vidal” graficó el escrito.

Por último este grupo de vecinos y entidades concluyeron: “Ellos perdieron la oportunidad de realizar un gesto de valoración y respeto hacia una democracia más participativa pues el candidato había sido presentado desde la sociedad civil. Se perdieron también la oportunidad de legislar, al menos una vez, a favor de las necesidades de vecinos y vecinas, que estamos hartos de reclamar que se detenga el atropello urbano-ambiental que padecemos”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias